Exhiben colectiva de 18 artistas en la galería
Kunst Werke de Alemania
México es el nuevo centro del arte vanguardista,
consideran en Berlín
La muestra aborda la omnipresente amenaza de la criminalidad,
la contaminación ambiental y el caos vial de la ''metrópoli
más grande del mundo''
Obra de Alÿs y Metinides, entre otros
ALIA LIRA HATMANN CORRESPONSAL
Berlin, 21 de octubre. Como el nuevo centro del
arte vanguardista, así define la prensa alemana a México.
La exposición Mexico City, an exhibition about the exchange rates
of bodies and values (Ciudad de México: exhibición
acerca de las tasas de intercambio de cuerpos y valores), que
se presenta en la Kunst Werke, importante galería en la capital
alemana, analiza la complejidad de la vida urbana en la capital de México
y muestra que la criminalidad, el caos vial y la contaminación ambiental
son omnipresente amenaza y que el cuerpo, por tanto, se convierte en valor
de cambio, objeto que ha de ser permanentemente protegido y defendido por
los habitantes de lo que aquí no dejan de llamar ''Mexico city,
la metrópoli más grande del mundo".
De Nueva York a Berlín
Dentro
del marco de Mex-Artes Berlín, la muestra, en la que participan
18 jóvenes artistas mexicanos y extranjeros que desarrollan su trabajo
en México, parte de la escena del arte contemporáneo y procede
de Nueva York, donde se presentó en la P.S.1 (Public School 1) afiliada
al Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Klaus Biesenbach, director de la Kunst Werke y curador
de la PS 1 en Nueva York, también tiene a su cargo la curaduría
de esta exposición y es responsable de su itinerario entre dos continentes.
Por la forma en que se montó la exposición,
pues ocupa los cinco pisos de la Kunst Werke, casi 2 mil 500 metros cuadrados,
en palabras de Cuauhtémoc Medina, crítico de arte, es definida
como ''canónica".
En
conversación con La Jornada, Medina afirmó que independientemente
del trabajo que hayan hecho otros artistas mexicanos en materia de arte
contemporáneo, esta colectiva definirá en cierta manera el
arte de los años noventa alrededor de la ciudad de México.
''Va a proveer la imagen original, el argumento del tipo
de interacción social inmediatista y oportunista ante la estructura
de lo que fue la crisis mexicana de los años noventa."
La sala más espaciosa de la galería muestra
15 fotografías de Daniela Rossell de la serie Ricas y famosas.
Una pared de más de 100 metros cuadrados divide los espacios ocupados
por las fotografía. Se aprecian grandes pinceladas en amarillo claro.
Se trata del trabajo de Teresa Margolles, Secreciones sobre el muro,
y el material con que fue pintada la pared es grasa humana traída
desde la ciudad de México. El piso se tapizó con 50 réplicas
de elotes semicompletos con queso y chile como muestra de la comida rápida
mexicana vendida en la calle. Elotes/maíz transgénico
es producto del trabajo de Eduardo Abaroa y Rubén Ortiz Torres.
La violencia, tema predominante
El tema que predomina es la violencia a la que todo habitante
de la urbe ha de enfrentar en su cotidianidad. Un trabajo de Miguel Calderón
y Yoshua Okón, A propósito, muestra un monumento
de 120 estéreos de automóvil, que anteceden a un video en
el que se ''documenta" en algo más que dos minutos el robo del estéreo
de un automóvil por los artistas.
Con Ambulantes, Francis Alÿs muestra fotografías
de habitantes empujando el peso de su cuerpo en mercancías que han
de ser vendidas o que son el propio centro de trabajo. El artista se dejó
filmar cuando compraba una pistola y paseaba, arma en mano, con tranquilidad
por calles de la ciudad de México ante la sorpresa o incredulidad
de quienes se topaban con él, siendo detenido por la policía
casi 12 minutos después del inicio de su ''amenazante" paseo. Melanie
Smith con Spiral city expone en video y fotografías una vista
aérea de uno de los barrios más pobres de la ciudad de México.
Grabado desde un helicóptero, se muestra que con el efecto de un
espiral sumerge al espectador en una masa desordenada de casas y calles,
pero que finalmente definen un particular orden de vida.
El
video De negocios y placer, material rescatado por Iván Edeza
en Tepito, aborda las diferencias sociales en cuanto a expectativas y garantías
de vida. Retrabajado para dar la impresión de estar ante uno de
esos videojuegos en los que unos matan a otros, muestra en algo más
que un minuto una secuencia en la que se aprecian a cazadores que desde
un helicóptero, con rifle de largo alcance, practican la cacería
sobre personas.
''Trabajos como los de estos mexicanos sería imposible
de crear por artistas alemanes, pues el mundo aquí es demasiado
ordenado", señalan algunos. Para otros, sin embargo, resulta inevitable
que la sabiduría josealfredojimenezca se imponga en el pensamiento
de que en México la vida no vale nada.
Otros artistas participantes son Minerva Cuevas, Gabriel
Kuri y Enrique Metinides con antiguas fotografías sobre catástrofes
o tragedias humanas.
(Mexico City se exhibirá a principios de
2003 en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la ciudad de México.)