Participarán 25 externos al partido, indica la directiva estatal
Entregan al CEN del sol azteca lista de aspirantes a 124 alcaldías mexiquenses
SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
La directiva del PRD del estado de México presentó a Rosario Robles Berlanga y a otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una lista de precandidatos a las 124 alcaldías de la entidad, con el propósito de que evalúen las propuestas y presenten el próximo domingo las candidaturas oficiales de unidad, informó Víctor Manuel Bautista López, dirigente del sol azteca del estado de México.
Entrevistado en Tlalnepantla, dijo que en 25 municipios habrá candidatos externos.
Señaló que el 24 de noviembre próximo se realizarán consultas a la base en las localidades en las que no se logren acuerdos políticos, con el propósito de que en ellas se designe el domingo a un abanderado de unidad, el cual contienda en los comicios del 9 de marzo entrante, en los que también se elegirán diputados locales.
Sostuvo que en los municipios de Zinancantepec y Huixquilucan habría candidatos de unidad, y que "igual situación se analiza" para Tlalnepantla y Toluca.
Mientras tanto, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del Comité Directivo Estatal perredista, anunció en Toluca que su partido exhortará al gobernador Arturo Montiel Rojas a abstenerse de utilizar recursos públicos en las campañas de candidatos del PRI a las presidencias municipales y diputaciones locales.
Añadió que el CDE del sol azteca entregará su petición al mandatario durante un encuentro que sostendrán este martes en la casa de gobierno las directivas de partidos políticos con Montiel Rojas, en el cual se firmará "un acuerdo de civilidad" en cuanto a las votaciones de 2003.
Según Gutiérrez Cureño, el sol azteca propondrá a los demás partidos y al gobernador que se firme un pacto político, con el propósito de establecer mecanismos para regular los gastos de campañas políticas.
Al respecto, Gutiérrez Cureño comentó que exigirá la reducción de topes de gastos de campaña durante las próximas elecciones, pues se estima que "para municipios importantes, como Ecatepec", el tope será de 22 millones de pesos, lo que a su ver representa "un gasto excesivo".
Asimismo, indicó que solicitará al gobierno mexiquense y al PRI que cambien su publicidad, "pues actualmente utilizan carteles, formatos o palabras semejantes, lo que confunde a la población".