Verificará en qué medida se ajustan a los estándares internacionales
Investiga el Banco Mundial prácticas de auditoría y contabilidad en México; emitirá propuestas
DAVID ZUÑIGA
Especialistas del Banco Mundial (BM) se encuentran en México para evaluar las prácticas nacionales de contabilidad y auditoría a fin de verificar en qué medida se ajustan a estándares internacionales y, con base en los resultados elaborar propuestas para las autoridades.
Esta iniciativa forma parte de un programa conjunto del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar reportes sobre la observancia de estándares y códigos (ROSC, por sus siglas en inglés), a raíz de las crisis financieras de los años noventa.
El FMI y el BM han identificado 11 áreas claves para el trabajo con ambas instituciones: información, prácticas fiscales, transparencia en las políticas fiscales y monetarias, supervisión sobre los bancos y las aseguradoras, regulación de los mercados accionarios, sistemas de pago, gobierno corporativo, contabilidad, auditoría, normas en caso de insolvencia y derechos de las instituciones de crédito.
El Banco Mundial ha elaborado un formato para aplicar este diagnóstico en los países que participarán en esta iniciativa.
En una plática con reporteros, M. Zubaidur Rahman, coordinador del programa de la Unidad de Administración Financiera, explicó que este grupo no sólo desea conocer las leyes y normas que rigen a las empresas, la banca, los mercados bursátiles, las aseguradoras, los despachos de contabilidad y los auditores, sino si estas reglas realmente se cumplen y en qué medida se ajustan a lineamientos internacionales.
En una evaluación preliminar, el banco señala que al parecer las autoridades mexicanas están conscientes de la necesidad de mejorar la contabilidad, la auditoría y la regulación mediante la adopción de nuevos estándares, mejor capacitación, el fortalecimiento de organismos colegiados, la creación de un mecanismo que asegure el cumplimiento de normas de auditoría y contabilidad, y un programa de educación y capacitación, medidas que, de acuerdo con el organismo internacional, deben formar parte de un plan de acción.
El ejercicio del Banco Mundial en México persigue cuatro objetivos básicos: verificar si el marco institucional existente es suficientemente sólido para garantizar prácticas de contabilidad y auditoría de alta calidad; realizar un sondeo entre inversionistas para conocer su percepción, comparar las prácticas de México con estándares internacionales, y determinar en qué medida se cumplen las normas.
Rahman explicó que este programa se ha aplicado en 11 de 18 países programados y en México los representantes del Banco Mundial llevan un mes; sin embargo, aún no tienen una fecha definida para finalizar sus trabajos. Asimismo señaló que esta evaluación podría tener un efecto similar al del grado de inversión, pues la transparencia en los procesos de auditoría y contabilidad ofrece reglas claras a los inversionistas.