Enrique Iglesias
En AL fracasaron recetas económicas en el plano social
AFP
Roma, 21 de octubre. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, admitió este lunes en Roma que las recetas económicas aplicadas en los años 90 en América Latina ''no han tenido éxito en el plano social'', aunque considera que ''no ha habido fracaso económico'' en todo el continente.
''Soy muy cauto. Es verdad que ha habido problemas con el modelo económico, sobre todo en lo social, pero hay que reconocer que se han hecho muchas cosas. Hay que mantener lo bueno, como es la estabilidad y la apertura'', afirmó el dirigente uruguayo, al margen de una conferencia de prensa celebrada en la capital italiana.
''Hay que hacer una aproximación sensata y analizar los éxitos y los fracasos, examinar las causas internas y externas. Hay que revisar caso por caso y hacer las modificaciones necesarias'', aseguró Iglesias.
A los nuevos dirigentes latinoamericanos que piden cambios, como el brasileño izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, y el ecuatoriano Lucio Gutiérrez, líder izquierdista de un movimiento de militares e indígenas, quienes superaron como favoritos la primera vuelta electoral, les aconsejó ''incorporar dos temas importantes: el social y el de la competitividad'', dijo.
''La democracia funciona y se consolida. Los cambios han ocurrido y serán respetados los balances macroeconómicos, Lula ya lo dijo, es algo razonable'', agregó. ''Es injusto decir que se ha fracasado. Hay que mejorar lo que se está haciendo'', agregó el economista, quien criticó las barreras y los subsidios a la agricultura que imponen países como Estados Unidos y la Unión Europea.
''Estamos reclamando desde hace años que es necesario abatir el proteccionismo, un impuesto pesadísimo para nuestras exportaciones. Es un frente fundamental para el futuro de nuestros países'', comentó.
Iglesias presentó en Roma junto con el viceministro para la Economía italiano, Mario Baldassarri, el programa de la asamblea general del BID, que se celebrará por primera vez en Italia, en Milán, del 23 al 28 de marzo próximo.