FONDOS DE CAMPAÑA
Romero Deschamps y Aldana serían notificados hoy sobre el procedimiento
Presenta la Fepade nueva solicitud para desaforar a líderes petroleros
Antes del 15 de diciembre la Sección Instructora deberá tener listos los dictámenes
CIRO PEREZ SILVA
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentó ayer ante la Cámara de Diputados una nueva solicitud de desafuero en contra del diputado Carlos Romero Deschamps y del senador Ricardo Aldana, en este caso por el delito de "peculado en materia electoral".
Se trata de un expediente de 63 tomos y dos anexos, que se suman a los 45 tomos -65 mil fojas- que en su momento presentó la Procuraduría General de la República, en contra de Romero Deschamps, Aldana y el diputado local por Tamaulipas Jesús Olvera Méndez, a quienes se les señala como presuntos responsables del desvío de más de mil millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa. De acuerdo con el presidente de la Sección Instructora, el perredista Ricardo Moreno Bastida, son dos denuncias distintas presentadas por autoridades diferentes, por lo que tendrán que llevar su propio procedimiento. Destacó que hasta el momento el órgano legislativo ha estudiado sólo la solicitud de desafuero presentada por la PGR y no puede precisar si las causas que motivaron las solicitudes pueden vincularse o no.
Con esta petición suman 11 las demandas de procedencia que debe resolver la Sección Instructora. En el caso específico de la relacionada con los dirigentes petroleros, se espera que hoy mismo se radique ese primer expediente y se esté en condiciones de notificar a Romero Deschamps, Aldana y Olvera Méndez sobre el proceso que el órgano camaral lleva a cabo en su contra para retirarles la protección procesal y, en su caso, ponerlos a disposición del Ministerio Público.
"Ambas solicitudes seguirán el mismo procedimiento que hemos dictado en el resto de las declaraciones de solicitud de procedencia, va primero a radicarse, después a notificarse y correrá su curso conforme al procedimiento establecido. Estaremos ahora ante la presencia de 11 declaraciones de procedencia que estarán corriendo su turno prácticamente paralelo", precisó el perredista.
Adelantó que la apreciación de la Sección Instructora respecto a esta nueva solicitud de procedencia es que no se debe acumular junto a la interpuesta por la PGR, aunque será hasta hoy cuando se oficialice esta determinación. Este segundo expediente podría radicarse mañana, por lo que los legisladores priístas serían notificados de ambos procesos en el transcurso de esta misma semana.
Moreno Bastida mencionó que la actitud de la Sección Instructora en cuanto a las notificaciones ha sido de buscar a los involucrados para conciliar lugar y hora, a efecto de dar cauce a este procedimiento, es decir, acuerdan de antemano una fecha y un sitio para hacer del conocimiento de los afectados el contenido de la solicitud de desafuero, con lo que se evita colocar en la puerta de la oficina de los involucrados el aviso correspondiente.
"Considero que en el transcurso de estos 70 días naturales que tiene la Sección Instructora para presentar loss proyectos de dictamen estaremos en capacidad para concluir los trabajos", afirmó el presidente del órgano colegiado al ser interrogado sobre el cúmulo de fojas que componen las 11 solicitudes de desafuero.
Recordó que una vez elaborado el dictamen correspondiente a cada caso, deberá ponerse a consideración del pleno para resolver si procede o no el desafuero. Reiteró que esperan concluir los trabajos antes del 15 de diciembre, fecha en la que concluye el periodo ordinario, ya que de otra suerte estarían obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones.