Han sido consignados 4 de los 48 elementos del 65 Batallón de Infantería, informa
Ningún regimiento está a las órdenes del narcotráfico, asegura Vega García
Acciones aisladas no empañarán la labor que llevan a cabo las fuerzas armadas, dice
JOSE ANTONIO ROMAN; IRENE SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES
Con la encomienda del presidente Vicente Fox de ''limpiar la casa'', el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, informó que hasta el momento han sido consignados ante las autoridades militares cuatro de los 48 elementos del 65 Batallón de Infantería, que tenía su sede en Guamúchil, Sinaloa, acusados de delitos contra la salud en su modalidad de fomento al cultivo de enervantes.
Durante la conferencia de prensa donde se informó del desmantelamiento de una red de servidores públicos y ex funcionarios que se había infiltrado en diversas instituciones de seguridad pública -para proteger desde ahí a los narcotraficantes-, el secretario rechazó que esa práctica sea común en las filas armadas.
''No hay ningún regimiento completo a las órdenes del narcotráfico'', puntualizó Vega García, quien comentó que ese batallón fue desintegrado y sus integrantes cambiados a otras zonas militares.
Aclaró que estas acciones aisladas no empañarán la labor que llevan a cabo las fuerzas armadas, y aseguró que el Ejército Mexicano seguirá cumpliendo con las órdenes del presidente Fox de combatir el narcotráfico.
Por otra parte, en Mazatlán se informó que el sargento Inocente Santana y el subteniente Fidencio Hernández fueron dos de los oficiales que recibieron el auto de formal prisión por parte del juez militar Enrique Palacios García.
Según el abogado Rafael Sánchez Tirado, defensor del sargento Santana, el término legal había vencido el domingo a las doce de la noche, tras extenderse el plazo en cinco días más a petición de la defensa, pero ésta no pudo aportar las pruebas suficientes para evitar los cargos en contra de los militares acusados de tener vínculos con el narcotráfico.
El Ministerio Público del fuero militar basa los elementos para determinar el auto de formal prisión en las declaraciones de los efectivos del 65 Batallón, que además fue disuelto, según consta en la causa penal 2984-2002.
Aparentemente la formal prisión está basada en los artículos 194 y 198 del Código Penal, que detallan la forma en que se constituye el delito imputado.
En el caso del teniente Gerardo Monjaraz (acusado de acopio de armas), el abogado señaló que aún no se le dicta el auto de formal prisión, pues solicitó la ampliación del plazo para proporcionar pruebas.
En otro orden, se ejercitó acción penal en contra de un comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), adscrito a la PGR, y otro de la Policía Ministerial del estado; el primero por permitir la evasión de un agente de dicha corporación policiaca que custodiaba un camión que transportaba 511 kilos de mariguana, y el otro por la huida de cuatro elementos de esta corporación.
Pedro Antonio Nava Aguilera, de la PME, y el comandante de la AFI, Juan Manuel Madrigal Villalpando, fueron remitidos al Centro de Readaptación Social (Cereso) luego de que la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa inició la averiguación previa 12/2002, para investigar a los cuatro elementos de la Policía Ministerial activos de la base 38, con sede en este puerto, por su presunta participación en la transportación y cuidado de 511 kilos de mariguana.
La detención se logró cuando los agentes de la Ministerial estatal, Alfonso Angel Leyva y Pedro Antonio Nava Aguilera conducían un camión de redilas sin autorización, donde transportaban mariguana a la altura de la carretera internacional en el tramo Rosario-Nogales, y a su vez eran escoltados por otros cuatro elementos de esta corporación: Jaime Prestado López, Natividad Sánchez Flores, Jorge Abraham Dautt Montoya y José Raymundo Ochoa Alvarez, adscritos a la base 38.
La Procuraduría General de la República, a través de la agencia del Ministerio Público federal, inició la averiguación 401/02 del decomiso que presuntamente habían realizado los agentes de la PME, y cuando se pretendía detenerlos Alfonso Angel Leyva no se presentó a las instalaciones y los otros cuatro tampoco, por lo que fue detenido el comandante en turno de la plaza, Juan Manuel Villalpando, acusado de evasión.