Sharon rechaza un calendario para solucionar el conflicto
Mueren al menos ocho palestinos en otra incursión israelí en Gaza
AFP, DPA Y REUTERS
Gaza, 17 de octubre. En un nuevo ataque israelí contra la franja de Gaza, al menos ocho civiles palestinos murieron, entre ellos dos niños, y otros 45 resultaron heridos, apenas horas después de que se informó sobre las primeras conversaciones de alto nivel entre ambas partes.
Una niña de cuatro años, un adolescente de 12, dos ancianas y otras cuatro personas murieron durante el ataque con tanques y vehículos blindados contra el campamento de refugiados de Rafah. Otros 45 resultaron heridos, varios de ellos de gravedad, entre ellos una niña, informaron fuentes médicas y oficiales palestinas.
Con estas muertes, el número de víctimas mortales desde el estallido de la intifada en septiembre de 2000 se eleva a dos mil 597 personas, entre ellas mil 931 palestinos y 617 israelíes.
Según testigos, palestinos emboscados abrieron fuego con armas automáticas y cohetes antitanques de fabricación artesanal contra blindados israelíes que protegían dos excavadoras y otra máquina del ejército que estaban construyendo un muro a lo largo de la frontera con Egipto.
Los tanques respondieron con disparos de ametralladoras pesadas y lanzando tres obuses contra Rafah, alcanzando una escuela y dos casas. "Se trata de un nuevo ejemplo de terroristas palestinos que se ocultan detrás de la población civil", sostuvo una vocera del ejército, Sharon Feingold.
La dirección palestina condenó en un comunicado la matanza y pidió "una intervención internacional rápida para detener las agresiones israelíes contra el pueblo palestino, sobre todo mediante el envío de observadores internacionales".
Este rebrote de la violencia ensombreció la primera reunión de funcionarios palestinos e israelíes en más de un mes. El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, informó hoy que las conversaciones con el ministro israelí de Exteriores, Shimon Peres, concluyeron sin resultados.
Peres dijo a su vez que el encuentro trató no sólo sobre cuestiones humanitarias, sino que incluyó también la posibilidad de reavivar las conversaciones de paz.
En tanto, el movimiento islámico Hamas acusó a la Autoridad Nacional Palestina de prohibir una manifestación de apoyo a Irak en Rafah, al tiempo que admitió que algunos de sus miembros asesinaron el 7 de octubre a un responsable de la policía local palestina, aunque sin conocimiento de sus líderes.
A su vez, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dejó esta tarde Washington, después de una visita oficial de dos días a Estados Unidos. El tema iraquí dominó las reuniones que el jefe del gobierno israelí mantuvo con los dirigentes estadunidenses, especialmente el presidente George W. Bush, quien aseguró que en caso de intervención contra Bagdad, Israel sería advertido con "al menos dos días de anticipación", según responsables israelíes.
Además, Washington autorizó a Israel a responder con su arsenal, que incluye armas nucleares, eventuales ataques de Irak o "terroristas".
Respecto del conflicto israelí-palestino, Sharon rechazó cualquier posibilidad de someterse a un calendario, como lo estipula un documento oficial estadunidense que le fue entregado durante su visita. Este texto considera tres etapas: la primera plantea el restablecimiento de la calma en la región y reformas a la Autoridad Nacional Palestina, mientras que a Arafat sólo se le garantiza el estatus de "líder ceremonial". La segunda prevé el establecimiento del Estado palestino con fronteras provisionales, y la última trataría cuestiones delicadas como el estatus de Jerusalén.
Pero mientras Sharon se limitó a decir que estudiará el documento, un allegado sostuvo: "no queremos negociar con una pistola en la sien".