Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No habrá nuevos impuestos, adelanta Levín Coppel

Empezó en Gobernación el análisis del paquete económico

RENATO DAVALOS

Las discusiones acerca del paquete económico de 2003 empezaron anoche en la Secretaría de Gobernación con la concurrencia de partidos y del subsecretario Agustín Carstens. Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Oscar Levín Coppel, anticipó que el presupuesto del próximo año será inferior en términos reales al de 2002, aunque externó que no se prevén nuevos gravámenes.

Asimismo, Levín Coppel comentó que el precio del petróleo fluctuará entre 18 y 20 dólares por barril. Buscaremos, apuntó, que los recortes que se requieran en el gasto recaigan en las erogaciones corrientes y no en los programas sociales, como aconteció este año.

El legislador priísta planteó que la Secretaría de Salud ha sugerido la creación del Seguro Popular como un mecanismo que permita darle fortaleza financiera a este sector.

Por su parte, Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, refirió que el presupuesto del próximo año no será holgado. Estamos de acuerdo, apuntó, en que se establezcan reglas muy claras acerca de los rubros en los que es posible recortar el gasto del próximo año.

En el encuentro estuvo también el subsecretario de Gobernación, Francisco José Paoli. Al término de la reunión, Levín Coppel dijo que el paquete económico del próximo año debe considerar la gran volatilidad financiera internacional, que se deriva de factores como el de la propia circunstancia de la economía estadunidense o el futuro que depara a Brasil.

Si se considera que la propuesta de gasto del gobierno para el próximo año será prácticamente la misma que la de 2002, estamos hablando de una reducción, aplicado el índice inflacionario, de 5.2 por ciento, explicó Levín.

Lo que sí vamos a buscar, en acuerdo con el resto de los partidos, resumió, es evitar que el gasto corriente continúe su crecimiento exponencial, mientras el gasto de inversión decrece día con día. Los recortes, consecuentemente, no podrán recaer en los sectores sociales sino en el gasto corriente de la administración pública federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año