Se propone reducir de 0.65 a 0.5 por ciento el déficit fiscal, señala
El gobierno federal operará en 2003 con un presupuesto austero, sostiene Fox
En reunión con empresarios libaneses dijo que la recaudación aumentará 4.5%
JUAN MANUEL VENEGAS
Para el próximo año el gobierno federal operará con un presupuesto austero y reducirá su déficit fiscal de 0.65 a 0.5 por ciento, adelantó el presidente Vicente Fox Quesada, quien explicó algunas de las causas que obligarán a la Federación a la rigidez presupuestal: dejará de contar con ingresos extraordinarios por las privatizaciones, que en 2002 todavía sumaron 55 mil millones de pesos a las arcas públicas; los planes de jubilaciones y pensiones absorberán 20 mil millones adicionales, en tanto que las perspectivas internacionales no son positivas en materia de crecimiento.
Pero a pesar de esa parquedad en los recursos, el mandatario no dejó de presentar cuentas plenas de optimismo en una reunión que tuvo ayer con empresarios de la comunidad mexicano-libanesa. Así, por ejemplo, dijo que seis por ciento del producto interno bruto (PIB) se destina a educación; se ha dado apoyo a más de 210 mil pequeñas empresas, y por medio del sistema de microcréditos se ha impulsado a un millón de emprendedores con recursos para iniciar un pequeño negocio.
El ánimo presidencial alcanza hasta para el año próximo, porque con todo y las "malas noticias que llegan del norte", insistió en que se invertirán 450 mil millones de pesos (unos 45 mil millones de dólares) en vivienda e infraestructura en comunicaciones, energía y agua; previó que la recaudación fiscal crecerá 4.5 por ciento, y que el gasto social del gobierno federal se incrementará hasta en 5 por ciento, respecto del ejercido en 2002.
Esos 45 mil millones de dólares que Fox ya da por seguros permitirán, dijo, "asegurar un mercado interno sólido y creciente", pues la cifra supera las estimaciones de los propios economistas que "por ahí andan diciendo que un país como el nuestro, para seguir creciendo, requiere de inversiones de 20 mil millones de dólares".
En la adversidad, lo importante es "tener ingenio, trabajar juntos e invertir en el país", así como llevar a cabo "medidas audaces" como las que "hemos tomado este año y que proseguiremos en el próximo", confió Fox a los empresarios que, en palabras del presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Julián Bustani Moukarzel, fue recibido como un "hombre extraordinario" y con felicitaciones por el manejo que dio al conflicto salarial con el sindicato de Petróleos Mexicanos, que lo ubicó como un político "congruente entre el decir y el hacer".
Aplaudió también la política económica foxista, por la estabilidad que ha alcanzado y la confianza y certidumbre para las inversiones. "Cuenta con nuestro apoyo, respeto y aprecio", dijo Bustani al mandatario.
El gobierno está cumpliendo su parte
Destacada su figura, Fox Quesada dijo que gracias a la unidad, los mexicanos vivimos en una nación democrática y que, con un gran espíritu de renovación, resuelve "muchos problemas que se habían venido acumulando".
Aseguró que el cambio está en marcha y ahora "depende de todos que se traduzca en un México renovado", porque el gobierno "está cumpliendo con su parte, al evitar no sólo las crisis recurrentes que vivía nuestro país en el pasado, sino también impulsando el fortalecimiento de nuestra economía e infraestructura... con caminos, escuelas, hospitales, viviendas, trabajo, esfuerzo y entrega; con facilidades para el comercio y la inversión, con el uso de nuestros vínculos y acuerdos comerciales privilegiados con otros países y grupos de naciones. Estamos, pues, cumpliendo nuestro compromiso de crear un México más próspero y justo, al día y a la vanguardia".
México "šes una verdadera tierra de oportunidades!", y eso se demuestra en el flujo "ininterrumpido" de inversiones extranjeras que recibe cada año y en el hecho de que hoy está calificado "entre las más dinámicas economías emergentes en el mundo".
Con todo esto, no tuvo ninguna duda de que, a pesar de la austeridad presupuestal que anunció, las inversiones extranjeras y del sector público permitirán que la economía nacional "mantenga la dinámica que ya está demostrando este año, a través de la generación de 300 mil nuevos empleos y de sostener el poder adquisitivo del salario, que en estos dos años de mi gobierno ha crecido en casi 11 por ciento en términos netos".
La disciplina fiscal estimulará la inversión, sostiene Slim Helú
Al término de la reunión con el Presidente, Carlos Slim Helú, uno de los empresarios asistentes, comentó en entrevista que "es viable y razonable" el proyecto de Fox de reducir el déficit fiscal de 0.65 a 0.5 por ciento, y estimó que de mantenerse la disciplina fiscal y la estabilidad, efectivamente significarán un estímulo para la participación privada en los proyectos de infraestructura y vivienda que planteó el mandatario.