Alejandra Moreno Toscano durante el foro en defensa del Centro Histórico de Oaxaca
Modernizar las urbes para enfrentar su deterioro
Ese zócalo resulta atractivo para grandes intereses especulativos, advierte Jorge Legorreta
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 8 de octubre. México tiene leyes, reglamentos y formas de ''organizarnos en el gobierno e instituciones que corresponden a una época que ya no es la del mundo real; el cambio de estas instituciones es tan lento que impide avanzar, no digamos un metro, sino un centímetro, en la protección del patrimonio histórico", sostuvo la historiadora Alejandra Moreno Toscano, integrante del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Durante el comienzo del Foro sobre la Protección del Patrimonio Cultural del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, que concluirá el próximo sábado, la también presidenta de la Fundación Toscano manifestó que ''las ciudades herederas de los ayuntamientos coloniales están organizadas en México de manera funcional decimonónica o a la manera de siglo XVIII".
Decisiones fragmentadas
En una mesa redonda alterna a este foro, organizada por el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y la Radiodifusora XEUBJ, Radio Universidad -con motivo del 38 aniversario de su fundación-, Moreno Toscano expresó: ''Es tan intrincada la red de responsabilidades, obligaciones y atribuciones que cada uno de estos ámbitos de autoridad tiene, que el ciudadano no puede entender cómo actuar a principios del siglo XXI, cuando los lugares y sitios adquieren fuerza significativa".
Detalló que los derechos de uso del suelo ''no pueden destruir el trabajo logrado durante décadas, y como está todo parcializado, las decisiones se toman de manera fragmentaria y, por tanto, permiten todo tipo de olvidos o arbitrariedades, por lo que propongo que las ciudades se modernicen. Estamos en el siglo XXI y necesitamos administraciones urbanas para esta época".
Antes de que Alejandra Moreno Toscano presentara la tarde del lunes su ponencia en ese foro, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, también participaron los arquitectos, Jorge Legorreta y Salvador Aceves, así como el regidor del Centro Histórico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mateo García Pujol.
Legorreta expuso que uno de los grandes problemas del Centro Histórico de Oaxaca es que de repente se dijo que era importante y esto generó ''el atractivo de grandes intereses especulativos, de aquellos de los que sólo quieren ganar colocando negocios en los centros históricos, en perjuicio de la economía local, que carece de recursos y de armas de defensa contra esos intereses monopólicos".
Comentó que hay representantes de centros históricos que han dicho a la UNESCO: ''Ya no me ayudes compadre, está bien que seamos importantes, pero con qué me voy a defender del proceso de tercialización, es decir, la dominación de las actividades financieras o de servicios frente a las actividades primarias, como la agricultura, o las secundarias, como la industria".