Manuel Ramos: pasión por el cromo y fervor guadalupano
Testigo privilegiado de las costumbres en el México de la primera mitad del siglo XX, fotógrafo del culto católico y la devoción guadalupana, hombre a quien, en suma, se le reconoce como pionero del fotoperiodismo nacional, Manuel Ramos (1874-1945) es autor de un archivo fotográfico equiparable en importancia al de los hermanos Casasola, según la opinión del especialista Alfonso Morales. De ese acervo, integrado por 6 mil 500 imágenes, fueron seleccionadas 34 fotografías para la exposición itinerante Manuel Ramos: fotógrafo guadalupano, que ahora se presenta en el Festival Internacional Cervantino, con el Auditorio Olga Costa del Museo del Pueblo como sede de la muestra.
''Si en las fotos de Casasola ascienden y caen a toda velocidad los héroes, jefes y caudillos de la Revolución en vías de institucionalizarse, en Ramos la atención se dirige, sin ninguna prisa, a la dilatada agonía del Porfiriato, al mundo de las antiguas costumbres y las viejas tradiciones que habrán de resistir y sobrevivir a la modernidad reinante", se lee en un documento preparado con motivo de la exhibición.
Horacio Muñoz, involucrado en la catalogación y rescate del acervo, explica en entrevista que Manuel Ramos, originario de San Luis Potosí, se distingue de otros fotógrafos de la época por su creatividad.
''Es autor de piezas inauditas; de modo original recurrió a los fotomontajes y solía preparar sus escenas, en las cuales además incorporaba a los miembros de su familia como modelos."
El componente humano es otro factor que destaca Muñoz, quien colaboró como curador en esta exposición fotográfica organizada por vez primera en 1995, con María del Carmen Tostado como curadora.
Luego de su descubrimiento en 1991, el archivo convocó a un grupo independiente de investigadores, restauradores, fotógrafos, diseñadores, promotores del estudio, rescate y difusión del acervo conformado por negativos y positivos originales, positivos coloreados, acuarelas, postales, reproducciones y fotomontajes.
El equipo lo integran Alfonso Morales, Carmen Tostado, Horacio Muñoz, Gerardo Hellion, Luis Aguilar y Saúl Hernández Liera, entre otros. En la custodia del archivo y la coordinación general de este proyecto figura Elia del Carmen Ramírez Bocardo.
''Podemos afirmar, y he aquí la mayor apuesta de este proyecto de rescate, que este registro fotográfico es la contraparte paralela del que llevaron a cabo, en el mismo periodo entre los mismos escenarios y personajes, la familia de los Casasola, la agencia que con su apellido ha hegemonizado y casi oficializado la mirada sobre el pasado revolucionario y posrevolucionario de México. Los Casasola son la política y el reportaje; Ramos es la evocación, la pasión por el cromo, la devoción por la virgen de Guadalupe."
Horacio Muñoz destaca la aportación de Manuel Ramos en el fotoperiodismo de la época como colaborador de los periódicos El Mundo, El Tiempo Ilustrado, El País -publicación católica- y en El Imparcial, donde tenía asignada la fuente de Porfirio Díaz. En 1910 registró las Fiestas del Centenario y también se ocupó de los sucesos revolucionarios para la Agencia Fotográfica Mexicana, fundada por los Casasola.
YANIRETH ISRADE