Concluyó la desorganizada primera Serie de las Américas de beisbol
Cuba blanqueó 6-0 a EU y es campeón invicto
Dominicana quedó en tercer lugar y México quinto, al imponerse 5-4 a Venezuela
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 8 de octubre. El equipo cubano de beisbol, único invicto de 11 participantes, se coronó en la Serie de las Américas de beisbol ante su archirrival Estados Unidos, al que blanqueó 6-0, con pitcheo de Mael Rodríguez, de apenas 22 años de edad, quien fue relevado por Pedro Lazo, para sacar el out 27 en la novena entrada.
La victoria cubana fue muy significativa para la delegación, pues apenas terminado el primer partido de esta serie recibieron la noticia de la deserción de su pítcher estelar, José Ariel Contreras, quien pretende incursionar en el beisbol estadunidense.
Contreras lleva un impresionante récord de 117 victorias por 50 derrotas en siete años de carrera en la isla del Caribe, y venció a EstadosUnidos en la final de los Panamericanos de 1999, además de dar a Cuba el título Mundial de 1998.
El mánager de los isleños, Higinio Vélez, comentó que la salida de Contreras lejos de afectarles unió más al equipo, "porque en Cuba hay muchos jugadores, y no se ha ido uno, se han ido muchos, pero por cada uno que se va hay otro que lo sustituya. Ahí está la respuesta, hoy se ganó 6-0 a Estados Unidos con los que tienen conciencia, valor, y siguen representando al país dignamente".
El técnico cubano dijo desconocer si hubo presiones y tentaciones para que otros jugadores desertaran del equipo, como difundió el gobierno de Fidel Castro.
"Sabemos que se fue un jugador (José Ariel Contreras) y un entrenador (Miguel Valdés), pero en Cuba hay muchos pítchers capaces, como lo demostró Mael Rodríguez", de apenas 22 años, que maniató a Estados Unidos en cinco hits y cero carreras, con 13 ponches y seis bases por bolas".
-Qué mejor final que ganarle a Estados Unidos.
-Bueno, es un clásico del beisbol, se juega un deporte de mucha calidad, hay mucha tradición; muchos piensan que es por el campo político, pero nosotros no difundimos la política, nosotros difundimos el deporte.
"Pero claro, nosotros representamos a un pueblo revolucionario, cuando tenemos que hacer la revolución lo hemos hecho, y estamos satisfechos porque hemos cumplido bien nuestro papel; hacer el deporte es nuestra vida."
Además, dijo que ganar la medalla de oro es una meta del equipo cubano en todos los campeonatos por la calidad del equipo. En este caso, el plantel está muy renovado; 60 por ciento son jugadores regulares, y se reforzaron cinco de los titulares para esta competencia.
"Son muchachos de 18 y 19 años que por primera vez participaron en una competencia de esta calidad."
En el juego por el tercer lugar, República Dominicana blanqueó 6-0 a Panamá, que se quedó con la cuarta plaza del torneo, mientras México fue quinto sitio al vencer 5-4 a Venezuela y clasificó para el Mundial de Cuba 2003.
Minnesota tomó ventaja
En Minneapolis, Mellizos de Minnesota arrancaron al frente en el campeonato liguero de la Americana, con triunfo de 2-1 sobre Serafines de Anaheim, gracias a excelente trabajo monticular del abridor Joe Mays, cierre estelar del taponero Eddie Guardado y oportuna ofensiva de A.J. Pierzynski y Corey Koskie.
El Metrodome, que se mostró al tope de su capacidad con 55 mil 562 espectadores, fue testigo de la joya de pitcheo del derecho Mays (1-1), quien esparció solamente cuatro indiscutibles en ocho sólidos episodios.
Por su parte, el cerrador Guardado, quien consiguió 45 salvamentos en la etapa regular, logró su segundo rescate de la postemporada, luego de ponchar al peligroso toletero Troy Glaus con uno en base en la novena entrada.
Mellizos anotó sus dos carreras gracias a un elevado de sacrificio del receptor Pierzynski, en el segundo episodio, y un doblete remolcador del antesalista Koskie en el tercero, que rompió un empate 1-1.
El segundo juego de esta serie por el título de la Liga Americana, a ganar cuatro de siete encuentros, será este miércoles en el mismo escenario a partir de las 19:20 horas, tiempo de México, con los pítchers Rick Reed (Minnesota) y el dominicano Ramón Ortiz (Serafines).
Por otra parte, Cardenales y Gigantes arrancarán este miércoles en San Luis su lucha por el título de la Liga Nacional. San Luis, eliminó a Arizona en sólo tres juegos, y San Francisco a Atlanta, en serie que se fue al máxico 3-2. AGENCIAS