Retomar el espíritu primigenio, la mejor celebración
Guanajuato, Gto., 8 de octubre. Instituciones como el Festival Internacional Cervantino (FIC) nunca llegan a su límite, porque se deben inventar cada año o cada época, considera su director, Ramiro Osorio, y aclara que la mejor celebración por los 30 años de existencia es retomar el espíritu del encuentro.
''Hemos querido de manera muy clara volver a los orígenes del Cervantino. El festival nace por una tradición que a principios del año entrante celebrará su cincuentenario: la representación de los Entremeses de Cervantes, debidos al maestro Enrique Ruelas al frente de la compañía de Teatro de la Universidad de Guanajuato", señala en entrevista.
''Eso le dio a la ciudad de Guanajuato una vocación, que es la del Siglo de Oro español, y consiste en ser abiertos y tolerantes, poder crear el espacio para que todos puedan discutir los problemas de los seres humanos y que lo hagan mediante el arte."
El trabajo de Osorio, según explica, parte de la concepción de Meyerhold, el gran teórico y director de la escena soviética de los años 20, quien decía que el trabajo del actor enriquece la vida, combate la monotonía y la mediocridad.
''Para mí eso tienen que ser los festivales, en especial el FIC, un elemento fundamental para transgredir la cotidianidad, que la gente pueda encontrarse con espectáculos que le enriquezcan su vida."
Acorde con ello es el hecho de que la actual administración del Cervantino ha diseñado su política cultural: el objetivo ''es propiciar miradas en profundidad y acercamientos lo más profundos posibles. Siempre es muy importante reunir manifestaciones sobresalientes de 20 o 50 países, pero considero que eso va a servir más si podemos ir ofreciendo a los públicos y artistas la posibilidad de construir el mapa de la creación contemporánea.
''Por eso el año pasado comenzamos una modalidad que permanecerá durante cinco versiones más, incluyendo ésta: la de dedicarlo a un continente, un país de ese continente, una región de México y un estado.
''En 2006 estoy seguro de que habremos tenido la posibilidad de ver mucho más a fondo lo que sucede en esas regiones del mundo y de México. Tendremos una posibilidad de hacer un festival de las artes del mundo y de las artes de México."
Cabe recordar que este año el festival está dedicado a América, a Canadá (que envió una delegación de más de 200 artistas) y a la región noreste de México y a Tamaulipas.
ERICKA MONTAÑO Y ANGEL VARGAS