Punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa
Aprueban pedir el retiro de policías de las obras del distribuidor vial
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Con el voto en contra de la fracción del PRD, los grupos parlamentarios de oposición aprobaron ayer un punto de acuerdo en el pleno de la Asamblea Legislativa por el cual se solicita al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que retire a todos los elementos policiacos que resguardan la construcción del distribuidor vial de San Antonio. Aunado a ello, le piden que informe a esta representación y a los vecinos acerca del impacto que tendrá esa obra, y que instale una mesa de trabajo, y que mientras esto ocurre suspenda ese proyecto vial.
El tema fue llevado al pleno por el priísta Rafael Luna Alviso, quien expuso que obras tan importantes como ese distribuidor "no deben realizarse de manera precipitada y unilateral, por las implicaciones viales, ecológicas, financieras y sociales" que tienen; además, remarcó que ni los diputados ni los vecinos tienen información específica respecto de las características de ese proyecto, sus alcances, costos y posibles afectaciones.
Resaltó además que en la reciente comparecencia del secretario de Obras, César Buenrostro, se omitió cualquier alusión a esa construcción.
"No es posible que una obra pueda construirse con un cerco de granaderos, porque eso es sinónimo de un Estado autoritario que no está dispuesto a dialogar pero sí a llevar a cabo una obra a costa de cualquier costa.
"El gobierno que pidió el diálogo, la solución pacífica en el caso del aeropuerto de Texcoco ahora maneja un discurso distinto", agregó el legislador.
Antes de ser votado el punto de acuerdo, el perredista Emilio Serrano subió a tribuna para increpar a los priístas y panistas su "falta de congruencia", pues mientras en el caso del segundo piso vial en Viaducto y Periférico le cuestionaron a López Obrador no tomar una decisión sin necesidad de ir al plebiscito, ahora se quejan porque autoriza la construcción del distribuidor vial de San Antonio.
"No busquen revanchismo o desquite por los votos que no les favorecieron en esta ciudad", manifestó el legislador, quien incluso les comentó que su fracción estaría en favor de que efectivamente se le diera la información a los ciudadanos que se sintieran afectados, pero no en los términos en que estaba planteándose en tribuna.
Alejandro Díez Barroso, del Partido Acción Nacional, cuestionó a la administración capitalina que haya hecho a un lado a los vecinos, quienes carecen de la información oficial mínima respecto a ese proyecto, lo que ha causado incertidumbre, porque se desconoce si serán afectados algunos predios aledaños al distribuidor.
Luego, Emilio Serrano les echaría en cara a los diputados de oposición que "hay algunos legisladores que votaron a favor de que se prohíban las marchas en esta capital, pero sí están llamando a la gente para que salga a las calles y proteste contra esa obra".
Después el punto de acuerdo fue puesto a votación y obtuvo el respaldo de los partidos de oposición, PRI, PAN, PVEM, mientras que los perredistas se pronunciaron en contra.