La empresa Arte y Creatividad obtuvo la concesión
Recibirá el GDF $140 millones por publicidad en autobuses de la RTP
LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR
El gobierno capitalino informó que la empresa Arte y Creatividad Digital SA de CV se encargará de la instalación de publicidad en el interior de los 881 nuevos camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y en boletos, así como de la distribución de folletos y revistas de marcas líderes en el mercado, durante los próximos tres años, por medio de un pago de 140 millones de pesos.
Además, el gobierno estudia la posibilidad de incrementar sus ingresos propios mediante la concesión de espacios disponibles en trolebuses y Tren Ligero al sector privado.
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, explicó que estos convenios incrementarán los recursos para la operación y mantenimiento de esos transportes, mientras "la ciudad obtendrá lo que le corresponde" por la explotación de concesiones, sin caer en los errores del pasado, cuando "se firmaba un permiso sin transparentar las cosas y no se conocía cuánto ingresaba a la Tesorería", convirtiéndose en negocio para unos cuantos. Por ello, la intención de revisar todos estos casos.
La medida asumida en la RTP, explicó su director, Rafael Marín Mollinedo, permitirá reducir en 10 por ciento el subsidio por costos de operación, que actualmente es de 400 millones de pesos anuales, como resultado del apoyo de 1.70 ofrecido a cada uno de los 697 mil usuarios, y de 3.70 pesos a más de 70 mil personas de la tercera edad, con discapacidad o mujeres embarazadas, que acceden de manera gratuita.
En lo que representa el primer caso de explotación de espacios publicitarios en la RTP, después de la desaparición de la Ruta-100, se emitió la licitación correspondiente en junio pasado, en la cual participaron cinco empresas.
Tras un análisis de sus propuestas técnicas y económicas, se acordó que fuera Arte y Creatividad Digital SA de CV la encargada de colocar publicidad en dichos espacios.
La firma se compromete a no colocar anuncios de partidos políticos, a utilizar únicamente 20 por ciento de los espacios para la publicidad de bebidas alcohólicas y cigarros, ceder 10 por ciento a las autoridades locales para su explotación, y no adherir ningún promocional en la parte externa de las unidades. En los 519 autobuses, con más de cuatro años de antigüedad, queda prohibida la instalación de cualquier anuncio, indicó.
La empresa ganadora, que signará esta semana el título concesión respectivo, fue notificada de que si infringe las condiciones establecidas en el concurso, se le revocará, sin ninguna obligación de indemnización por parte de las autoridades locales, aunque "no creemos que haya problema, pues se trata de una firma seria, con amplia trayectoria", argumentó el funcionario.
Puntualizó que el primer año el Gobierno del DF recibirá 35 millones de pesos y los siguientes dos años los 105 millones restantes, que ingresarán a la Secretaría de Finanzas y después se canalizarán para obras de mantenimiento, compra de refacciones y reducción de costos de operación, lo cual permitirá "sanear las finanzas del organismo y reducir las cargas en el erario, derivadas del subsidio".