La delegada ex panista acusa a Luege de pedir privilegios para el blanquiazul
Recibí críticas y acusaciones de AN por hacer valer la ley en Venustiano Carranza: Morales
Habría renunciado al partido porque su esposo no obtuvo un cargo, considera Segura
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La delegada de Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, acusó al dirigente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, de pedir "privilegios" para los panistas cuando ella pertenecía a ese partido, y de ejercer influencias en juicios delegacionales.
En entrevista dijo que fue criticada en el blanquiazul por no responder a la petición de privilegios y por tener en su equipo a funcionarios que no eran del partido.
Agregó que por principio de servicio público no se puede dar trato preferencial a militantes de partido alguno. "Aquí hicimos muy bien la separación entre gobierno y partido, pues por años criticamos eso". Recordó que Luege puso en duda su papel al frente de la delegación, y aunque al día siguiente corrigió y dijo que no tenía pruebas, ya había hecho daño a su honorabilidad y torcido los principios del panismo.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Orden de Acción Nacional en el DF, Sandra Segura Rangel, consideró que la renuncia de Morales al PAN tiene un "costo político" para el partido y al mismo tiempo significa "un aprendizaje", porque no había ocurrido una separación en estas circunstancias. Por ello, dijo, la militancia en esa demarcación tiene que trabajar en la recuperación del espacio, "no en forma abstracta, sino en serio, con los militantes activos".
Segura Rangel consideró que Morales dejó el Partido Acción Nacional "probablemente" porque su esposo, Ricardo Garcés, perdió la contienda interna para hacerse cargo de la representación del partido en una delegación.
El expediente de Morales por supuesto incumplimiento de los estatutos del partido, que analizaba la Comisión de Orden, quedó "sin materia" ante la renuncia de la jefa delegacional, explicó. Precisó que Guadalupe Morales debía cuotas al partido y aunque fue "sorprendente" su separación podría haber sido sancionada.
Por su parte, la jefa delegacional subrayó que por la negativa a dar un trato privilegiado se produjo una clausura a obras que realizaba el PAN en la avenida Fray Servando Teresa de Mier. La invasión no podía ser permitida y "también fui criticada por ello", declaró.
El año pasado, el PAN en la delegación invadió la vía pública durante las obras para instalar su oficina en la colonia Jardín Balbuena y tras un pleito jurídico, la justicia federal determinó que el reglamento de construcción no puede ser utilizado en este caso. Al respecto, Morales dijo que tras la clausura de la obra Luege recurrió a "influencias" para obtener el amparo que le fue concedido a Acción Nacional para apropiarse de un espacio de al menos 150 metros cuadrados.
"Dijeron que cómo iba a tener la osadía de clausurar" si se trataba de una oficina del partido y según ellos "yo fui la mala y actué en contra de los intereses" del panismo. Pero primero está la ley, acotó.