Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Proponen instalar mesas de trabajo con autoridades

Cita la ALDF a funcionarios por los hechos en Amalacachico, Xochimilco

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y MIRNA SERVIN

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó llamar a comparecer al subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, y al jefe delegacional en Xochimilco, Juan Díaz González, para que expliquen los hechos ocurridos durante el desalojo de invasores en la zona chinampera conocida como Amalacachico, el viernes pasado.

Diputados de PRD, PRI, PAN, PVEM, PT, Convergencia por la Democracia y Democracia Social apoyaron el punto de acuerdo presentado ante el pleno por la bancada tricolor, durante la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que se precisa que los funcionarios deberán presentarse, en fecha por definir, ante las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Seguridad Pública, y el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas. Los funcionarios deberán enviar, previamente, la información relacionada con el operativo policiaco efectuado el viernes 4 de septiembre.

La solicitud de comparecencia será turnada al secretario de Gobierno, José Agustín Ortíz Pinchetti, quien a su vez habrá de notificar a los servidores públicos y luego se enviará una respuesta a la ALDF, que definirá el día en que ambos aludidos deberán presentárse ante los diputados.

En su intervención ante el pleno, el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre precisó que "nada justifica la acción violenta para corregir el mal uso del suelo de la ciudad; por el contrario, es necesario buscar las medidas tanto precautorias como de corrección donde todos los involucrados queden satisfechos", pues se utilizaron 700 policías y granaderos para desalojar a 78 familias, dejando un saldo de 28 personas detenidas, 20 lesionadas y 10 policías heridos.

Precisamente, durante la presentación de ese punto de acuerdo estuvieron presentes en las gradas de la Asamblea Legislativa habitantes de Amalacachico, quienes fueron invitados a ingresar al recinto legislativo de Donceles y Allende por la petista Eugenia Flores. De hecho, desde temprano se instaló afuera un grupo de aproximadamente 100 afectados, que se entrevistó con diputados para ver de qué manera se les podría ayudar para recuperar su predio.

Mientras los afectados expresaban su "repudio a la utilización de la fuerza pública" y denunciaban a gritos a los policías de cometer actos de rapiña y abuso de autoridad, una comisión de tres representantes de los vecinos del predio acordaron con legisladores establecer mesas de trabajo con las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con Félix Flores, integrante de la comisión de los desalojados, las autoridades se comprometieron a entablar diálogo lo más pronto posible, por lo que se espera que estas mesas empiecen el día de hoy, afirmó.

De acuerdo con esta versión, en el análisis de la situación que actualmente viven los defraudados que "compraron los terrenos de buena fe" se contará con la presencia de un representante del jefe de Gobierno, el delegado de Xochimilco, el secretario de Seguridad Pública y autoridades de la Corena.

Por la tarde, los vecinos de Amalacachico se reunieron también con representantes de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal para acordar la instalación de algunos servicios temporales, como letrinas, en el predio donde actualmente pernoctan decenas de familias con sus hijos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año