Educación de Tabasco
Impiden registro de universidad indígena, dice rector
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 8 de octubre. La Secretaría de Educación estatal y autoridades municipales de Centla iniciaron una campaña en contra de la Universidad Indígena Latinoamericana (UIL), con intención de impedir que la casa de estudios obtenga registro oficial para operar, sostuvo Luis Méndez May, coordinador general del plantel.
La UIL, que inició actividades el año pasado, se localiza en la población chontal Vicente Guerrero, en el municipio de Centla. Actualmente cuenta con 38 catedráticos que atienden a 150 alumnos de las carreras de ingeniería civil, sistemas computacionales y administración y derecho.
En entrevista, Méndez May afirmó que recientemente se fundó una "asociación progobiernista", cuyos miembros recientemente han visitado domicilios de alumnos para tratar de persuadirlos de que dejen de asistir a la UIL, con el argumento de que la escuela no obtendrá su registro.
Dijo que les "garantizan" su ingreso a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y les ofrecen becas, con el propósito de "desestabilizar a nuestra universidad".
Aseguró que auspician a la citada organización el presidente municipal de Centla, Francisco Herrera, y autoridades de la Secretaría de Educación de Tabasco.
Méndez May narró que hace dos meses recibió un documento de la Secretaría de Educación, en el que se notificó a la escuela que no era posible otorgarle registro.