Delegación de Sagarpa
Se dejarán de sembrar 150 mil has en Sinaloa
JAVIER VALDEZ, ALFREDO VALADEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
Debido a la escasez de agua en las presas de Sinaloa, durante el próximo ciclo otoño-invierno se dejarán de sembrar 150 mil de las 650 mil hectáreas de uso agrícola en la entidad, afirmó Alfredo Fernández, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En entrevista, el funcionario indicó que el promedio de superficie sembrada considerado "normal" en territorio sinaloense se deberá reducir 23 por ciento, lo que afectará sobre todo a más de la mitad de los cultivos de maíz, que en años anteriores ocupó 330 mil hectáreas.
Fernández indicó que se instruyó a los jefes de los distritos de riego sugerir a los productores que se enfoquen a "cultivos de la reconversión productiva", para lo cual debe "haber prudencia en la planeación de cultivos", de tal forma que se eviten problemas de comercialización.
Comentó que el mercado del frijol está "saturado" ante las altas producciones de la leguminosa en Zacatecas y Chihuahua, "lo que ocasionará una baja en los precios".
Asimismo, el delegado de la Sagarpa adelantó que ante la poca disponibilidad de agua, "se echará mano" de los programas de Alianza para el Campo y Procampo, con los cuales se pretende preparar los terrenos que quedarán ociosos, de tal forma que estén listos para los próximos ciclos de siembra.