En lo que va del año han matado a 7, dice vocero del SNTE
Exigen a autoridades esclarecer asesinatos de maestros en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES
El vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Genaro Villavicencio Rojas, exigió a las autoridades estatales que se esclarezca el homicidio del profesor Perfecto Cecilio Rebollo, quien fue acribillado el lunes pasado en la población de San Juan Lagunas, Putla de Guerrero, en la región de la Mixteca.
Dijo que con este homicidio suman siete los mentores asesinados en lo que va del año en diferentes puntos de Oaxaca, por lo que solicitó al gobierno de la entidad "que se investigue y que no quede impune; basta ya de tantos asesinatos que ha habido en diferentes partes del estado".
Al respecto, la Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que detuvo a una persona como presunta responsable del crimen del profesor Perfecto Cecilio Rebollo, aunque no dio más detalles. También dijo que hay un registro de 200 maestros asesinados de 1980 a la fecha, sin que hasta el momento se tengan avances de las investigaciones.
Por su parte, la representante de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, Cándida Santiago Jiménez, informó que ya están retomando el caso del mentor Cecilio Rebollo para exigir que se investigue. Dijo que en muchas zonas oaxaqueñas no existen garantías de seguridad para que los profesores realicen sus labores, como es el caso de Santiago Amoltepec, en la sierra sur, donde más de 3 mil niños no tienen clases porque los maestros no pueden llegar.
Explicó que en una reunión con las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado se dijo que se tenía planeado que las clases empezaran la próxima semana, pero "es difícil con los nuevos hechos violentos que se han registrado este fin de semana", en los que acribillaron a dos personas y dos más se encuentran hospitalizadas.
Por otro lado, José Luis Sañudo, dirigente del Partido del Trabajo en Sinaloa, sostuvo que al menos 100 plazas de puestos directivos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron asignadas de manera irregular y con "acuerdos" discrecionales entre las autoridades de la SEP y de la sección 53 del SNTE. Explicó que las plazas de directores, supervisores, subdirectores y otras fueron asignadas irregularmente y privilegiando las relaciones políticas.