Declaran en Venezuela el 8 de octubre "día de los revolucionarios internacionales"
Se recordó en Cuba el 35 aniversario de la ejecución del Che Guevara en Bolivia
El ejército boliviano conmemora "la derrota de fuerzas subversivas de ideología foránea"
AFP, DPA Y PL
La Habana, 8 de octubre. Una imagen juvenil de Ernesto Che Guevara ilustró este martes las portadas de los diarios de Cuba, que con distintos homenajes y actos recordó el 35 aniversario de la ejecución en Bolivia del mítico guerrillero argentino-cubano.
Como todos los años, miles de niños en edad escolar recibieron la pañoleta que los identifica como integrantes de los Pioneros, institución infantil oficial que tiene como consigna "pioneros por el comunismo, se-remos como el Che".
Mientras las cadenas de radio y televisión realizaron programas especiales, que in-cluían el estreno del documental Ausencia presente, comentado por la hija del Che, Aleida Guevara, también hubo homenajes en plazas de los municipios del país y jornadas de trabajo voluntario.
Además, se tenía previsto que más de 30 mil personas participen en Santa Clara en la actividad central en el mausoleo que desde hace cinco años guarda los restos de quien fuera principal colaborador de Fidel Castro, y de su compañeros muertos en Bolivia. El lugar ha sido visitado desde 1995 por más de un millón de personas.
Guevara fue capturado herido el 8 de octubre de 1967 cerca del poblado de La Higuera por el ejército boliviano, y asesinado a la mañana siguiente por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Nacido en Rosario, el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia de clase media, realizó un recorrido por varios países de América Latina entre 1951 y 1952, trabajando en comunidades marginales, poco antes de graduarse de médico.
En 1956 conoció a Fidel Castro en México, y se enroló en las filas del movimiento insurgente de la isla, que combatía a la dictadura de Fulgencio Batista.
Designado ministro de Industria y presidente del Banco Nacional de Cuba tras el triunfo de la revolución, en 1959, el Che no logró adaptarse y en 1965 se despidió de Castro para volver a tomar las armas.
Luchó junto a los rebeldes del entonces Congo Belga, para regresar a América Latina en 1966, donde acompañado por un grupo de cubanos formó un grupo guerrillero que operó en Bolivia.
En Venezuela, mientras tanto, el presidente Hugo Chávez evocó también la fecha, en un acto de reconocimiento a la labor que realizan entrenadores deportivos cubanos.
"Quiso la historia y la vida que el Che lanzara su último aliento un día como hoy, en aquella tierra que lleva precisamente el nombre de Bolívar", dijo Chávez, quien consideró el 8 de octubre un "día de revolucionarios, de internacionalistas".
En Bolivia, como todos los años, el ejército invitó a un "acto cívico militar en ho-menaje al 35 aniversario del triunfo militar en las operaciones contra las guerrillas", al recordar "la derrota de las fuerzas subversivas de ideología foránea del Che Guevara".
Pero por primera vez una fracción del regimiento también presentó sus armas para rendir homenaje al mítico comandante asesinado, mientras en el país se registraron diversos actos de homenaje al Che por parte de grupos políticos, y las calles de Va-llegrande lucieron enormes carteles con la imagen de Guevara.