Atacan a marines en una isla kuwaití; un muerto
Un soldado estadunidense murió y otro resultó herido durante un ataque perpetrado este martes por un comando desconocido desde una camioneta civil, cuando tropas estadunidenses participaban en ejercicios militares en la isla kuwaití de Failaka, en una acción en la que los dos agresores también murieron al ser repelido el fuego.
Los atacantes lanzaron sendas incursiones contra dos grupos de marines a las 11:30 horas del martes, causando heridas a uno de los soldados y la muerte a otro en el segundo ataque, al ser alcanzada la víctima con heridas en el cuello y el abdomen, en disparos realizados con rifles de asalto AK 47 Kalashnikov. El marine murió en el hospital.
De acuerdo con informes de un vocero de la quinta flota de la armada estadunidense en Bahrein, así como de las autoridades kuwaitíes, los soldados estadunidenses del segundo grupo respondieron al fuego y aniquilaron a los dos atacantes, que usaban una camioneta blanca alquilada.
Los atacantes muertos en el tiroteo eran kuwaitíes y fueron identificados como Anis Ahmed Al Kandary, de 21 años, y Jasim Mohammad Al Hajery, de 26.
Para el gobierno kuwaití se trató de un "ataque terrorista", y como consecuencia las autoridades desataron una redada y detuvieron a 31 civiles, aunque al final de la jornada se mencionó que sólo había cuatro sospechosos de participación directa. Dos de los detenidos, se reportó, son familiares de algunos prisioneros en Guantánamo, Cuba.
Estados Unidos tiene estacionados en Kuwait 10 mil soldados desde el fin de la guerra del Pérsico, y realizaba ejercicios militares con kuwaitíes desde el primero de octubre. Pero ante el atentado, las autoridades "cerraron" la isla de Failaka.
En cuanto a la explosión del domingo que averió un petrolero francés en las costas de Yemen, el capitán de la embarcación, Hubert Ardillon, dijo estar seguro de que la explosión no fue debido a una falla técnica, ya que el buque estaba en buen estado. Se escucharon cuatro explosiones antes de iniciarse el fuego a bordo, dijo.
Mientras, expertos yemenitas y franceses, a los que se sumaron estadunidenses, buscaban pistas para determinar las causas. DPA, AFP Y REUTERS