Divergencias entre AN y Ejecutivo impiden avanzar en el tema, sostiene el priísta
La Comisión Especial para la Reforma del Estado pasa sin pena ni gloria: Rocha Díaz
CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA
En materia de reforma del Estado, el gobierno federal debería sentarse a dialogar con los legisladores panistas, pues mientras el Ejecutivo habla en favor de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación o al deporte, en la Cámara de Diputados el grupo parlamentario de Acción Nacional se opone, aseveró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Salvador Rocha Díaz.
Luego de una reunión del grupo de trabajo para la reforma del Estado, Rocha Díaz destacó que para cualquier modificación constitucional es preciso el voto de las dos terceras partes de los diputados y senadores, que no se alcanza porque en todos los temas hay opiniones coincidentes y divergentes, lo que impide conseguir la aprobación en el pleno.
Si la Comisión Especial para la Reforma del Estado quiere que se preparen los dictámenes, añadió, "los preparo, pero resultan como rounds de sombra en tanto no se haga el trabajo político de la búsqueda de acuerdos; tristemente al PAN, que debiera ser el primer interesado en generar una cultura del acuerdo, no le interesa".
Las propuestas incluyen temas como incorporar el deporte a los planes educativos y a los programas de prevención de delito, incorporar el derecho a la alimentación al artículo cuarto constitucional y que el turismo sea una materia de competencia concurrente, federal y de los estados.
También se plantea lograr la sustitución de legisladores en términos tales que las cámaras siempre trabajen con su integración completa: 128 senadores y 500 diputados; asimismo, incrementar el presupuesto del Poder Judicial de la Federación.
Existe además una iniciativa para hacer reformas en lo relativo a planeación, programación, presupuestación, control de gasto y evaluación de gestión, que es todo el proceso financiero del Estado, el cual incluye reconducción fiscal y reconducción presupuestal.
"Sucede -expuso el legislador- que el propio Santiago Creel en su discurso ante la CNC se comprometió a apoyar la incorporación del derecho a la alimentación al artículo cuarto constitucional, y el Partido Acción Nacional no quiere.
"El propio presidente Vicente Fox, delante de Nelson Vargas, se comprometió a apoyar el proyecto para que el deporte se incorpore a los programas educativos y a los programas de prevención del delito, y el PAN no quiere.
"Platiquen con el gobierno y con el PAN para preguntarles por qué no salen los dictámenes, en lugar de que se escuden en decir: Rocha Díaz, como es un priísta 'dinosáurico', no quiere más que obstaculizar y boicotear los grandiosos acuerdos de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Eso es totalmente falso."
-ƑDe quién es responsabilidad? ƑDe los coordinadores o del gobierno?
-Creo que de todos. La generación de consensos implica una participación de todos, desde el más sencillo de los diputados hasta el Presidente de la República.
"Lo que estoy poniendo de manifiesto son las grandes contradicciones a las que nos estamos enfrentando cuando el gobierno, que se supone panista, se compromete a cosas con las que los diputados del PAN no están de acuerdo".
-ƑEsta comisión puede pasar sin pena ni gloria?
-Ya está pasando sin pena ni gloria. No es que pueda pasar, ya está pasando.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer la agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 58 Legislatura, que incluye al menos 16 temas, a los que deberán sumarse los que el Ejecutivo envíe y aquellos que incorpore cada comisión.