Valúan en más de mil millones de pesos las pérdidas en el agro de Campeche
Intensas lluvias causan destrozos en Ciudad Acuña; aplica el Ejército el Plan DN-III
Emprenden IMSS y Ssa campañas de saneamiento en los estados afectados por Isidore
Las intensas lluvias que cayeron durante la madrugada de este martes en Ciudad Acuña, Coahuila, causaron daños a unas 800 casas y afectaron a 3 mil 500 personas, 700 de las cuales fueron trasladadas a albergues. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III de ayuda a la población y las autoridades, encabezadas por el alcalde José Eduardo Ramón Valdés, evaluaban la posibilidad de solicitar al gobierno federal que se declare al municipio zona de desastre por los daños que sufrió la infraestructura de 19 colonias.
Por otra parte, seis de los 11 municipios de Campeche afectados por el huracán Isidore aún presentan severas inundaciones, y 92 comunidades, donde habitan unas 22 mil personas, permanecen incomunicadas, por lo que aumentó el riesgo de enfermedades.
Al instalarse ayer el Comité Estatal de Valuación de los Daños, se informó que las pérdidas en el sector agropecuario rebasan los mil millones de pesos.
En tanto, el gobierno de Campeche calcula que los daños rebasan los mil 500 millones de pesos, y hasta ayer sólo se habían anunciado apoyos de emergencia por 200 millones de pesos, de los cuales 90 millones servirán para la reconstrucción de las carreteras federales afectadas.
El secretario estatal de Desarrollo Rural, Eudaldo Espinosa Alvarez, informó que el gobierno federal no ha enviado los 8 millones 130 mil pesos que prometió para el Programa de Empleo Temporal.
Nacional Financiera anunció ayer que dispone de 150 millones de pesos para apoyar a los industriales afectados por las inundaciones; el Instituto Mexicano del Seguro Social aportó 8.5 millones para acciones de saneamiento básico, y se dispone de otros 18.5 millones de la Secretaría de Salud (Ssa), además de 100 millones de pesos que ofreció la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota.
En Campeche, Espinosa Alvarez manifestó que en Hopelchén y Champotón al menos 40 poblaciones están incomunicadas y aún no desciende el nivel del agua.
La Ssa informó que comenzó de forma anticipada las actividades de vacunación en Campeche y Yucatán -que se realizarían del 14 al 18 de octubre- con el propósito de prevenir el tétanos y la hepatitis A.
Por su parte, el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, inició un plan emergente de vivienda para apoyar a unas 10 mil familias de escasos recursos con pies de casa, láminas de cartón, bloques y reparaciones para dejar en condiciones sus hogares. Cientos de personas acudieron a inscribirse.
La alcaldesa Ana Rosa Payán pidió calma a la población y dijo que a la brevedad empezará la rehabilitación de las casas. Señaló que sus asesores estiman que las pérdidas materiales en viviendas de la franja sur de Mérida son de entre 5 y 7 millones de pesos.
A su vez, el gobierno estatal estableció mesas receptoras para apoyar a las personas que perdieron sus viviendas en 85 municipios de la entidad, considerados zonas de desastre por la Secretaría de Gobernación.
Apoyos del Seguro Social
El director general del IMSS, Santiago Levy, realizó ayer una gira de trabajo por varios municipios yucatecos afectados. Dijo que en breve las clínicas rurales estarán en óptimo funcionamiento, y descartó la posibilidad de que se presente desabasto de medicamentos.
En Quintana Roo, pobladores de Isla Mujeres afectados por los huracanes Isidore y Lilly afirmaron que las 6 mil despensas que entregó el gobierno estatal sólo les servirán para una semana.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, José Lugo Maldonado, señaló que más de 43 mil 500 hectáreas de cultivos en el campo quintanarroense fueron devastadas y se calculan pérdidas de 56 millones de pesos.
En Veracruz, la comandancia de la Tercera Zona Naval informó que la Armada de México habilitó dos buques cargueros y un barco-escuela para trasladar víveres y medicamentos a las comunidades afectadas de Campeche y Yucatán. Ya se han enviado casi 3 mil toneladas recolectadas en las terminales de Altamira, Tampico, Veracruz y Coatzacoalcos.
Tormenta en Ciudad Acuña
Protección Civil de Coahuila reportó que la fuerte lluvia que cayó en Ciudad Acuña ocasionó inundaciones, caos vial, interrupción del suministro eléctrico y de agua potable, así como 800 viviendas dañadas parcial o totalmente.
Resaltó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se registró una precipitación de nueve pulgadas en la zona urbana y en el área de la presa La Amistad fue de 2.9 pulgadas. La carretera estatal Acuña-Zaragoza fue cerrada y también resultó afectada la congregación de San Carlos, municipio de Jiménez, en donde fueron desalojados los habitantes de siete colonias. (ANTONIO PEREZ, LORENZO CHIM, LUIS BOFFIL, DAVID SOSA, Y ANDRES MORALES, CORRESPONSALES, Y ANGELES CRUZ)