Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 30 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Formación cívica y ética sustituirá a civismo también en ese nivel, informa la dependencia

La SEP refuerza la enseñanza valoral en primaria

No es instrucción religiosa ni se contrapone a credo alguno, afirma Lorenzo Gómez Morín

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Para dar mejor formación en valores desde la primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sustituirá a partir del próximo ciclo escolar la asignatura de civismo por la de formación cívica y ética, cuyo plan de estudios se centrará en la enseñanza de la cultura de la democracia y de valores que "no están peleados con ninguna religión".

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, indicó, en entrevista con este diario, que la SEP será respetuosa del artículo tercero constitucional y por eso la formación que impartirá "no es específicamente una enseñanza religiosa", pero tampoco se contrapone con religión alguna.

Señaló que los contenidos de la nueva asignatura de primaria -que se imparte con ese nombre en secundaria desde 1999- aún no están definidos en detalle, aunque trazó el perfil de ciudadano que se pretende formar: "que tenga aprecio por la democracia, sea responsable, respetuoso de los derechos humanos, de las diferencias y de la legalidad, y tolerante".

Al preguntarle cómo se hará frente a las presiones de la Iglesia católica, que demanda la inclusión de clases de religión en las escuelas públicas, respondió: "Nadie le resta importancia a la fuerza y a la influencia que tienen las iglesias en el ámbito nacional, particularmente la católica, pero yo me rijo por la Constitución Política, y mientras no haya modificaciones en la Constitución o en la Ley General de Educación no puedo romper el estado de derecho para dar cabida, con razón o no, a una propuesta de esta naturaleza".

Refirió que el artículo tercero constitucional establece claramente que la enseñanza será ajena a cualquier doctrina religiosa, sin embargo acotó que se pueden enseñar valores que "no están peleados con ninguna religión", como los de la democracia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

Respecto a los temas de sexualidad, indicó que se van a enseñar valores asociados al respeto a la diversidad y a la equidad de género. El propósito, afirmó, es que "los valores que se enseñen en la escuela no se contrapongan tampoco con los que se enseñan en la familia".

La asignatura se impartirá a partir del ciclo 2003-2004 en dos grados escolares (aún no se define si empezarán por primer grado o sexto) para que al término del sexenio la reforma abarque toda la primaria.

Civismo se imparte en los seis grados de primaria y abarca tres aspectos: formación de valores, conocimiento y comprensión de los derechos y deberes, así como fortalecimiento de la identidad nacional, con un enfoque más orientado a la información legal.

Gómez Morín afirmó que esta reforma es una respuesta a reclamos de maestros, padres de familia y otros grupos para que se mejorara la formación valoral, ya que existía un "vacío en la educación básica".

Admitió que será difícil capacitar a los 600 mil maestros de primaria para que impartan la asignatura, por lo que la reforma será gradual y se probará antes mediante un programa piloto en unas mil escuelas.

Para la SEP, explicó, es fundamental la asignatura de formación cívica y ética, porque puede ser uno de los ejes para articular la educación básica en 10 años, como se propuso en el Programa Nacional de Educación de este gobierno.

"Esta es la alternativa de formación valoral, que no es específicamente una enseñanza religiosa ni de valores asociados con una religión, sino de valores en los cuales se fundamenta nuestra nación y que tienen su expresión en los documentos más importantes de este país comenzando por la Constitución, pero también los acuerdos y tratados internacionales que ha firmado México".

En los contenidos que se pretenden incluir en esta materia, dijo, se pondrá énfasis en fomentar una cultura de la democracia.

"Los niños mientras más pequeños empiecen a apropiarse de los mecanismos democráticos y los incorporen en sus saberes tendrán una formación ciudadana más sólida", explicó.

Dijo que para reforzar la enseñanza de esta materia se buscará cambiar las reglas de convivencia en el aula y en la escuela para que los niños empiecen a practicar mecanismos como el debate y desarrollen la capacidad de escuchar y aprender de los demás. El objetivo es que los niños al terminar su primaria, puedan tomar decisiones de valor democrático y que esta cultura sea un elemento de su vida cotidiana.

Se tratarán temas como el respeto a la diferencia y el desarrollo de capacidades de apreciación de la dignidad de la persona, que -dijo- es un elemento fundamental para que el alumno tenga autoestima.

Por otra parte, rechazó que en secundaria se pretenda sustituir la asignatura de formación cívica y ética por cultura de la legalidad. Dijo que la nueva materia se está impartiendo como optativa en tercer grado de secundaria.

Consiste en enseñar qué es la corrupción, cómo opera, cuáles son los niveles que existen en el país, qué es el crimen organizado y cómo el niño o el adolescente puede desarrollar técnicas de resistencia para no caer en la corrupción.

Cultura de la legalidad se imparte en el Distrito Federal en la delegación Iztapalapa y en los estados de Morelos, Baja California y Sinaloa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año