Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 30 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El Presidente no atendió a quienes le pidieron ayuda

"Mi función, sólo administrar el dinero de ciudadanos": Fox

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 29 de septiembre. El presidente Vicente Fox Quesada dijo no tener la "facultad de hacer cualquier cosa", y señaló que su función se limita a administrar el dinero de los ciudadanos.

Luego de asistir a escuchar misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Fox Quesada recibió varias peticiones que iban desde una solicitud de empleo y apoyos para discapacitados hasta atención al campo y a un grupo de viudas de Celaya, entre otras.

Vestido con una chamarra de paño azul y votas vaqueras, el mandatario respondió a voz en cuello: "no crean, el presidente no tiene la facultad de hacer cualquier cosa, únicamente administra el dinero de los ciudadanos mexicanos. Trato de hacerlo lo mejor posible, eso sí, con honestidad y transparencia".

Y es que este fin de semana de varias partes del país llegaron ciudadanos con el propósito de que el Ejecutivo atendiera sus demandas.

Serio, el mandatario observó a la gente que le pedía más tiempo que el que dedica en la pasarela para llegar a la finca de su madre, Mercedes Quesada Echaine, donde lo aguardaba el almuerzo en familia. "Llevo prisa, todo por escrito, por favor. No me platiquen todos sus problemas, porque ora no tengo tiempo", aseveró.

Así respondió a María Flora Blanco, quien viajó desde San Luis Potosí con su hija María Eugenia Gallardo para decirle que buscaba una plaza dentro del Sistema de Administración Tributaria, donde lleva varios años trabajando de eventual. "Ya nadie me da empleo, tengo 40 años de edad y trabajo de eventual en el área de limpieza. Tengo 14 años cotizando en el IMSS, pero no tengo plaza."

Fox, sin detener su paso, respondió: "dame tu petición, pero yo no doy recomendación para empleos. Necesitas buscarle, pero no pierdas el trabajo que tienes ahorita. Sería una absoluta tontería. Si sale algo mejor te cambias, pero si no síguele ahí", recomendó.

Una mujer de Salamanca también solicitó recursos para un changarro, a lo que Fox respondió: "el apoyo para proyectos productivos lo tiene el gobierno del estado, yo nada más hago que ellos se dediquen a darte el apoyo, que es financiamiento, pero necesito que le busques a nivel local también".

Otro hombre, Sergio Sánchez, le pidió apoyo para evitar que la Secretaría de Hacienda le embargue su negocio, en Jalisco, por un adeudo de 100 mil pesos. El Presidente le recomendó que presente una denuncia contra la dependencia federal, pues "yo no te puedo ayudar. Si crees que Hacienda hace mal, mete un juicio. Tenemos muchos juicios y muchos los pierde Hacienda", concluyó Fox, quien presuroso entró a la finca familiar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año