Buscarán impedir constantes recortes de recursos
Legisladores crearán comisión para influir en el diseño del presupuesto
ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS Y CARLOS CAMACHO ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Pachuca, Hidalgo, 28 de septiembre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó hoy constituir, con diputados y senadores del PRI y del PRD, una comisión mixta que les permita influir en la elaboración del Presupuesto de Egresos para 2003 y construir un mecanismo que obligue al gobierno federal a no aplicar constantes recortes a las partidas para estados y municipios.
La idea, además, es que el presupuesto no sea negociado sólo entre la Secretaría de Hacienda y algunos diputados que defienden sus intereses, como el presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín Coppel, quien -afirmó el gobernador José Murat, de Oaxaca- se pone de acuerdo "con dos o tres legisladores" y el gobierno federal.
"A nosotros sólo se nos presentan hechos consumados, con lo que no estoy de acuerdo", expuso luego de fundamentar su propuesta para integrar la comisión mixta.
Durante la segunda sesión ordinaria de la Conago, en la que por primera vez participaron diputados y senadores del PRI y del PRD, afirmó que gobernadores y legisladores deberían "enfrentar juntos" el problema de la deuda que padecen los estados y "trabajar en conjunto" una iniciativa de presupuesto, para que las entidades no emitan opiniones cuando el Ejecutivo ya envió su propuesta a la Cámara de Diputados y las negociaciones en Hacienda "ya no nos llevan a ningún lado".
Explicó que la intención de este grupo de trabajo no es suplantar la tarea de los diputados, sino buscar coincidencias sobre el monto que debe asignarse a los estados, para que la información sobre programas y cifras "baje" a todos los miembros del Congreso.
"ƑO la opción es que cada quien se rasque con sus propias uñas? Si es así, entonces no tiene caso venir aquí y hacer propuestas y presentar ideas. Para ponerle nombre, que Martí (Batres) se coordine y trabaje con gobernadores y diputados del PRI, y que (Rafael) Rodríguez Barrera se coordine con los del PRD para armar una propuesta en conjunto para ver adónde llegamos", expuso.
El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, respaldó la propuesta de Murat. Gobernadores y legisladores "debemos estar todos en el mismo casete, y lo fundamental es dar el paso que sigue y formar ya el grupo de trabajo", señaló.
Como lo hiciera antes el oaxaqueño, Alemán también cuestionó que una vez más los gobernadores de Acción Nacional hayan decidido no asistir a la sesión de la Conago.
"El hecho de que no estén presentes -resaltó- hace que siempre quede una duda: Ƒserá que ellos ya tienen arreglados sus problemas y no es necesario que se discutan? No lo sé, pero la duda siempre queda".
También se acordó que el grupo mixto de trabajo planteará que en el Presupuesto de Egresos de 2003 se incluya un método para que en forma multianual los gobiernos reciban fondos para el pago de su deuda derivada de la prestación de los servicios educativos en los estados.
Este punto fue discutido durante una segunda fase de la sesión, a la que asistió el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra. Además, la conferencia de gobernadores acordó impulsar una nueva visión de federalismo en materia de financiamiento para que los estados reciban recursos "sin condicionantes".
Sugiere Montiel aumento en servicios
Mientras tanto, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, aseguró que la fórmula para asignar recursos federales a los estados a partir de la regla de distribución por porcentaje de población "poco ha ayudado", por lo que presentó una propuesta para modificar dicho mecanismo en todas las entidades.
Planteó la posibilidad de que los estados puedan ampliar sus facultades tributarias, lo que permitiría obtener más recursos para infraestructura mediante el cobro de un sobreprecio a consumo de gasolina y energía eléctrica, así como por uso del servicio telefónico.
También propuso modificar en cada estado la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, con base en la recaudación por cobro de predial y agua.
Esta propuesta, explicó después en entrevista, no implica que el gobierno mexiquense pretenda dejar de suministrar agua del valle al Distrito Federal, sino que únicamente se respeten los convenios suscritos desde 1966 con el estado para dotar del servicio a la capital del país.
"Lo que queremos es que se cumplan las obligaciones de pago", expuso.