Expuso en pocos minutos lo que se juega en estos días en el planeta
La cátedra nómada del maestro de reporteros
BLANCHE PETRICH
Al maestro, al veterano reportero que desde los años 60 ha cubierto los frentes de guerra del mundo, le preguntaron con insistencia los estudiantes de comunicación de la UNAM, aprendices de la profesión periodística: ƑY la guerra contra Irak?
Ryszard Kapuscinski, polaco y universal por derecho de oficio, extendió imaginariamente un atlas del planeta: ''Esta amenaza se entiende mirando con cuidado el mapa y leyendo con detenimiento los sucesos del año anterior. Si no lo hacemos así, todo nos parece demasiado abstracto. Pero si vemos el mapa y leemos lo que pasa, veremos que algo está acercándose. Las mismas señales que se ven cuando se prepara una guerra. Si leen los periódicos de dos o tres años antes de la Segunda Guerra Mundial o de la guerra en los Balcanes, más reciente, encontrarán cómo cambia el lenguaje: se habla de enemigo, odio, remover, liquidar, aplastar. Es una etapa de preparación sicológica para el momento de la gran operación militar".
ƑY el mapa? Pues bien, hay que aprender a ver y encontrar las claves. Sigue con su cátedra el reportero: ''ƑDónde están las grandes reservas de petróleo del mundo? En Rusia, Saudiarabia y la región Irak-Irán-Afganistán. ƑY qué es lo que Estados Unidos necesita? Petróleo. Una potencia de esas dimensiones no puede sobrevivir ni una semana sin petróleo. Por tanto, su gobierno hace el siguiente cálculo. El petróleo de Rusia está fuera de su alcance. El de Arabia Saudita, nación radicalmente islamista, está en riesgo, con el enorme conflicto que se ha planteado entre Estados Unidos y el Islam. Lo podría perder. ƑQué es lo que queda? Esa otra tercera zona -Irak, Irán y Afganistán- que está flotando en ricas reservas petroleras, que tiene liderazgos tribales y estados muy débiles y que Estados Unidos necesita controlar con urgencia. ƑCuál es la prisa? En su cálculo, es urgente. China, otra enorme potencia, está más cerca. Esa región de Asia sería su reserva de energía natural. Y está Rusia, que con Inglaterra dominó esos territorios en el pasado".
Fin de la lección. En pocos minutos, expuso para los estudiantes lo que allá -lejos pero no tanto en este planeta globalizado- se juega estos días.
Juego del gato y el ratón
Había sido un juego del gato y el ratón encontrar el sitio de la conferencia magistral del periodista polaco. Su paso por la UNAM, en medio de gran expectativa, había sido anunciado en el auditorio Ricardo Flores Magón -otro Ricardo, otro grande del oficio- de la Facultad de Ciencias Políticas. Pero la noche anterior tronaron dos transformadores de electricidad y dejaron a la escuela de los futuros politólogos y periodistas sin luz. Así que la conferencia programada fue trasladada a un auditorio mucho menor en la Coordinación de Humanidades. Los chavos -quizá 2 mil seguidores de nueva generación del autor de los reportajes del imperio del sha de Irán, de las guerras independentistas de Africa, del desmoronamiento del imperio soviético- llegaron en desbandada. Fueron distribuidos en dos o tres salas con pantallas y audio. Escalinatas, patios, pasillos, todo inundado de atentos escuchas de la clase magistral de periodismo.
Toda la semana Kapuscinski ha expuesto en un español económico y preciso los ejes de su pensamiento y su credo profesional. Esta vez los repetía para los estudiantes de la mayor universidad pública del país. ''Nuestra profesión requiere respeto al otro, compromiso, curiosidad, una disposición de carácter para preguntar, siempre preguntar. Nuestra profesión -decía- vale la pena".