Titubeos en las declaraciones, puntos en favor de los funcionarios acusados: defensor
Obtiene libertad con reservas testigo del caso Atizapán
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex, 27 septiembre. Raúl Loyola Malagón, uno de los dos principales testigos que identificó al homicida de la regidora de Atizapán María de los Angeles Tamez Pérez, obtuvo este día su libertad bajo fianza al pagar 6 mil 800 pesos, luego de que la Procuraduría de Justicia mexiquense lo detuviera ayer acusado de incurrir en falsedad de testimonio, pues afirmó que lo habían obligado a firmar una declaración falsa mediante tortura.
En tanto, Leonel Prior, abogado defensor de Daniel García, ex secretario particular del alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Juan Antonio Domínguez Zambrano, dio a conocer que Loyola Malagón y el bombero Francisco Javier Pereira Solache, ambos testigos que identificaron a Jaime Ortega García, El Jimmy, como el autor del crimen de la edil, serán sometidos a un careo ante el juzgado quinto del penal de Barrientos.
Este viernes, Loyola Malagón obtuvo su libertad tras pagar una fianza ante Ministerio Público de la subprocuraduría de Tlalnepantla, donde estuvo detenido después de que el miércoles desconocieran ante el juzgado quinto la declaración ministerial aportada por la Procuraduría de Justicia estatal, al argumentar que la firmó bajo presiones de agentes judiciales.
Sin embrago, la subprocuraduría informó que Loyola Malagón quedó sujeto a proceso, toda vez que será investigado si fue sometido a algún tipo de presión física o sicológica para que firmara una declaración ministerial falsa.
A su vez, Leonel Prior dijo que para el proceso que se sigue en contra de su cliente y de Domínguez Zambrano fue fundamental que uno de los principales testigos de la Procuraduría de Justicia mexiquense dudara de su testimonio dado al Ministerio Público, por ello consideró como fundamental carear a Loyola Malagón y Pereira Solache.
De acuerdo con la declaración preparatoria de ambos testigos, el 25 de septiembre ingerían bebidas alcohólicas afuera de la iglesia de San Francisco, cuando llegó uno de sus vecinos a quien identifican como Jaime Ortega García El Jimmy, quien les compró una botella y después, en la parranda, les confió que recibió 300 mil pesos de Daniel García para matar a la regidora.
Sin embargo, este testimonio fue desmentido y después ratificado por Raúl Loyola, quien será sometido a un careo la próxima semana con la finalidad de ratificar la declaración ministerial que la Procuraduría estatal ofreció como prueba ante el juzgado quinto del penal de Barrientos.