Marcharon y gritaron consignas contra el alcalde
Exigen periodistas poblanos castigo a policías agresores
LA JORNADA DE ORIENTE Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Una centena de representantes de los medios de comunicación marcharon en la ciudad de Puebla para exigir al alcalde panista Luis Paredes Moctezuma castigue a los policías de Seguridad Pública Municipal que el jueves lesionaron a siete periodistas durante el desalojo de un grupo de trabajadores que protestaba por despidos y hostigamiento de autoridades, 30 de los cuales también resultaron lesionados.
Los periodistas fueron recibidos por el síndico Luis Armando Olmos Pineda, quien se comprometió a investigar si los policías incurrieron en ''exceso de fuerza'', y prometió que las agresiones no quedarán en la impunidad.
La manifestación se inició a las 11:30 horas, luego de que la Fraternidad de Reporteros de México hizo una rueda de prensa en la que condenó la agresión. Fermín García Hernández, presidente de la agrupación en Puebla, aseveró que la principal indignación del gremio es la actitud de Paredes Moctezuma, quien después de la agresión ironizó con frases como: ''šno pasa nada!'', ''ya tienen que contarle a sus nietos" y "no hay que ser de piel tan sensible, necesitamos mexicanos fuertes... Mexicanos al grito de guerra!''.
En el recorrido, los reporteros gritaron consignas como ''Paredes, cristero, eres un culero'' y ''el que no brinque es FUA", siglas d el Frente Universitario Anticomunista, en el que militó el alcalde en los setenta.
Entre los manifestantes se encontraba Francisco Sánchez Nolasco, jefe de información de la estación Radio Tribunal, quien ayer fue hospitalizado. En el transcurso de la marcha, Paredes Moctezuma se comunicó vía telefónica con el agredido para ofrecerle que habría una investigación.
El secretario de Gobernación estatal, Carlos Arredondo Contreras, dijo a su vez que el gobierno local repudia el uso de la fuerza pública y realizará una investigación a fondo para fincar responsabilidades. La Confederación de la República Mexicana en Puebla exhortó a Paredes Moctezuma a que privilegie la el diálogo antes de recurrir a la fuerza.
Comparecen periodistas juarenses
En Ciudad Juárez, Chihuahua, ocho reporteros de un periódico local comparecieron ante el agente del Ministerio Público Sergio Villarreal Arellano, que tiene a su cargo una investigación por los delitos de ataques a la vida privada y difamación, que presentó el ex alcalde priísta Manuel Quevedo Reyes en enero pasado.
La denuncia se hizo luego de que el periódico Norte, de Ciudad Juárez, publicó supuestas relaciones de Quevedo Reyes con el gobierno estatal en relación con el fraccionamiento El Mezquital, que presuntamente no contaba con permiso del ayuntamiento y fue utilizado por el también ex edil (panista) Gustavo Elizondo Aguilar para atacar al gobernador del estado Patricio Martínez García.
Los periodistas Armando Delgado, Manuel Aguirre, Guadalupe Salcido, Rosa Isela Pérez, Jorge Chairez Daniel, Francisco Luján, Carlos Huerta y Antonio Flores se abstuvieron de declarar hasta que el Ministerio Público les informe sobre los fundamentos de la demanda penal.
El propietario y director general del periódico, Oscar Cantú Murguía, fue citado a declarar el 18 de agosto y no se presentó, por lo que el MP informó que le darán un nuevo citatorio y en caso de que no acuda emitirá una orden de presentación a la Policía Judicial del Estado.
El ex edil y empresario inmobiliario, que tiene reservas de más de 10 mil hectáreas en la zona de crecimiento de Ciudad Juárez, exige una indemnización de 50 millones de pesos.