425 plantas abandonaron el país: BBVA Bancomer
Disminuyeron 131 mil empleos en la maquila de exportación en un año
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La planta ocupacional en la industria maquiladora de exportación tuvo una reducción de casi 131 mil empleos entre julio del año pasado y el mismo mes de 2002, equivalente a una tasa anual de 8.3 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por su parte, el más reciente reporte económico elaborado por el grupo financiero BBVA Bancomer indica que 425 plantas maquiladoras de exportación habían abandonado el país hasta marzo pasado, para emigrar hacia China y Honduras, principalmente.
Las ramas de actividad más afectadas fueron las siguientes: más de la mitad de las plantas cerradas, 266, se dedicaba a la maquila de textiles; 54, a la madera; 43, a los materiales eléctricos y electrónicos; 23, al calzado, y 6, al ensamble de aparatos eléctricos y electrónicos, pero con una pérdida de casi 22 mil 500 empleos.
Esta situación parece no haber cambiado, por lo menos hasta julio. El reporte del INEGI apunta: "Esta caída en el empleo a tasa anual se explica principalmente por las bajas que mostraron las actividades de materiales y accesorios eléctricos y electrónicos (menos 17.7 por ciento), y las de ensamble de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles, con menos 13.7 por ciento en sus niveles de ocupación laboral".
Estas dos actividades, acota, "representaron en forma conjunta 43.3 por ciento de la plantilla de trabajadores de la industria de la industria maquiladora de exportación" en julio de 2002.
Los informes del INEGI indican que por 15 meses consecutivos, a partir de mayo de 2001, el universo laboral de la industria maquiladora ha registrado disminuciones anuales acumulativas; de tal manera que la crisis que afecta a este tipo de empresas ha dejado sin empleo a 152 mil 168 personas, hasta julio de este año.
Entre octubre de 2000 -cuando se registró el rango histórico más alto de ocupación en las plantas maquiladoras- y julio pasado -el más reciente informe del INEGI-, la pérdida de empleos asciende a 300 mil 298.
Dos meses antes de iniciar el sexenio en curso, la industria maquiladora de exportación daba ocupación directa a un millón 338 mil 719 trabajadores y trabajadoras. Pero en julio de 2002 la planta laboral era de un millón 88 mil 672 personas, lo que implica una reducción de 22.4 por ciento en ese periodo.
Baja California Sur, la entidad más afectada
Las entidades más afectadas por el descenso del empleo en las empresas maquiladoras son: Baja California Sur, con una caída anual en julio de 38.7 por ciento; estado de México, con una reducción de 29.5 por ciento; Aguascalientes, con menos 26.2; Sinaloa, con una reducción de 22.1 por ciento; Sonora, con 21.8; Puebla, con 14.7 por ciento, y San Luis Potosí, donde la contracción laboral fue de 14.1 por ciento.
El INEGI puntualizó que las disminuciones en Baja California Sur, estado de México, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Puebla y San Luis Potosí "se deben principalmente a la cancelación de programas de maquila en establecimientos del sector textil y de fabricación de materiales eléctricos y electrónicos".