Serían 5 años sin aumento; mantendrá el GDF apoyos fiscales a concesionarios
Seguirán sin alza las tarifas de taxis y microbuses en 2003, anuncia la Setravi
Tampoco subirán Metro, Tren Ligero y trolebuses Transportistas expresan inconformidad
LAURA GOMEZ FLORES
Por quinto año consecutivo, en 2003 no se incrementarán las tarifas de microbuses, autobuses y taxis, para no afectar la economía de más de 3 millones de usuarios, pero se exentará a los concesionarios del pago de algunos trámites, como verificación, tenencia, tarjetón, cambio de propietario y uso de paraderos, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez.
Precisó que la medida se aplicará también en las modalidades de transporte que ofrece el gobierno capitalino: Metro, Tren Ligero, trolebuses y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.
La preocupación mayor para las autoridades, dijo, son "las familias que gastan cerca de 50 por ciento de su salario en transporte y que con un nuevo aumento verían mermados sus ingresos". Aseguró que esto "nada tiene que ver con cuestiones políticas", en alusión a que 2003 será un año electoral.
En entrevista durante el segundo Seminario Internacional de Transporte Prometeo, precisó que las tarifas de microbuses y combis se mantendrán en 2 pesos por un recorrido de 5 kilómetros; en 2.50 hasta por 10 kilómetros y en 3.50 la máxima; mientras los taxis continuarán con los banderazos de 4.80 y 5.30, según el tipo de vehículo, y un salto en el taxímetro de 65 centavos cada 250 metros o 45 segundos.
Explicó que la propuesta de revalidar el convenio de apoyos fiscales para restituir pérdidas que registra el sector, ante el incremento en el precio de refacciones y gasolina, será presentada formalmente a las organizaciones de transportistas.
Precisó que la idea es compensar sus pérdidas con la exención del pago del tarjetón (370 pesos), tenencia (mil 50), verificación (360), cambio de propietario (5 mil 478) y uso de paraderos (rubro que dejó un monto global de 25 millones el año pasado), y continuar con el programa de sustitución de microbuses y taxis anteriores a 1992, trámite en el cual los concesionarios reciben un apoyo de 100 mil y 20 mil pesos, respectivamente.
El funcionario aseguró que "no los estamos ahorcando (a los transportistas), y sí lo haríamos con el pueblo de autorizar un alza, cuando estamos en crisis económica. Así que por el momento no hay marcha atrás en la medida, aun cuando las protestas resurgirán".
Según estimaciones de la organización Rutas Unidas, esta situación les generará este año pérdidas por 2 mil 642 millones de pesos, mientras el apoyo fiscal es de 263 millones 953 mil pesos.
Mencionó que el sector registra un rezago tarifario de 200 por ciento frente al alza en insumos, lo cual es preocupante porque de esta actividad dependen más de 200 mil personas.