Efectivos de la Policía Ministerial protegerían a narcos
Agentes de la PFP descubren en NL 7 supuestas pistas de narcotraficantes
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 26 de septiembre. Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), encabezados por el general Miguel Angel de la Torre, director general de Apoyo Táctico de la corporación, realizaron un sobrevuelo en helicóptero para videograbar siete supuestas pistas clandestinas, que se sospecha usan narcotraficantes para descargar droga procedente de otros países y del sur de la República, que eventualmente se enviarían a Estados Unidos.
De la Torre explicó que las citadas pistas de aterrizaje, ubicadas en los municipios de Cerralvo, Lampazos, Anáhuac e Hidalgo, se descubrieron a partir de "una labor previa de inteligencia".
El gobernador de la entidad, Fernando Canales Clariond, solicitó al presidente Fox el pasado primero de septiembre que la PFP viniera a Nuevo León, al sumar en el estado 21 las ejecuciones atribuidas al crimen organizado, todas perpetradas durante 2002, lo que constituyó un récord para la entidad. De esos asesinatos, 11 se registraron durante agosto anterior.
De acuerdo con fuentes que solicitaron anonimato, el sábado pasado se reunieron en las instalaciones de la cuarta Región Militar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero; el gobernador Fernando Canales Clariond y el secretario general de Gobierno de Nuevo León, José Mario Garza Benavides, para dialogar sobre los operativos de la PFP contra la delincuencia.
Fuentes de inteligencia de la PFP, que también pidieron anonimato, sostuvieron que se han detectado "importantes redes de corrupción" en la Policía Ministerial del estado y en la Procuraduría, y que habría agentes que a cambio de "fuertes cantidades de dólares" protegerían a narcotraficantes que operan en Nuevo León, de tal forma que se han iniciado indagatorias que se turnarán a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.