Martha Stewart, a punto de un acuerdo con fiscales
Ejecutivo de WorldCom se declara culpable en el escándalo contable
REUTERS Y AFP
Nueva York, 26 de septiembre. David Myers, ex contralor de la empresa de telecomunicaciones WorldCom, se declaró culpable por su participación en el escándalo de contabilidad de la quebrada compañía, mientras un empleado de corretaje de Merrill Lynch estaría próximo a alcanzar un acuerdo con los fiscales estadunidenses que investigan a la reina de la elegancia de los hogares, Martha Stewart, envuelta en un escándalo de abuso de información privilegiada.
Al tiempo, el presidente George W. Bush reiteró que los ejecutivos corruptos serán juzgados y pagarán el precio de sus acciones deshonestas.
Myers se declaró culpable de dos cargos de delito grave como parte de una negociación con la fiscalía y cooperaría con el gobierno, dijeron fuentes judiciales.
El de Myers es el primer caso de un ejecutivo del corporativo en declararse culpable. Anteriormente el ex presidente financiero Scott Sullivan, y el director de contabilidad general Buford Yates, se habían declarado inocentes.
WorldCom, que transmite casi la mitad del tráfico mundial a través de Internet, se declaró en julio en bancarrota tras divulgar que infló sus ganancias al registrar en forma incorrecta en sus libros de contabilidad 3 mil 850 millones de dólares en gastos. Hace una semana varias fuentes dijeron que podrían encontrarse nuevos errores de contabilidad por casi otros 3 mil millones de dólares.
Por su parte, Douglas Faneuil, asistente de operaciones bursátiles de Merrill Lynch y que podría llegar a un acuerdo con los fiscales, tiene una licencia con goce de sueldo desde el 21 de junio, poco después de que surgiera la noticia de que Stewart había vendido 4 mil acciones de la empresa de biotecnología ImClone Systems.