Exhibición
Perros detectores de drogas, de gran valor contra narcos
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Perros que no aceptan mordida, pues "no son corruptibles", utiliza la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate al narcotráfico, con un precio de 50 a 60 mil dólares y una alimentación "muy costosa", indicó Elizabeth Preciado, jefa del área de prevención de la farmacodependencia, luego de participar en una exhibición en la delegación Venustiano Carranza.
Los animales son infalibles "en 97 por ciento de los casos" para la detección de droga. En estos tiempos de actos de corrupción, "es una fortuna contar con ellos; son parte fundamental" de la dependencia, estableció la funcionaria.
Los casi 400 canes de la PGR, incluidos los que están en adiestramiento, tienen el sentido del olfato 300 veces más desarrollado que el ser humano; en cinco minutos identifican sustancias prohibidas a bordo de un tráiler, lo que a los agentes judiciales les llevaría día y medio.
Algunos de los manejadores han sido amenazados y por ello se les cambia para proteger su integridad, explicó Preciado. Ayer se hizo una demostración con dos perros que detectaron droga en maletas y en un vehículo. La funcionaria detalló que los perros continuamente tienen que ser "actualizados", pues la delincuencia utiliza "distractores", es decir, sustancias que confunden a los animales.
A la demostración de ayer acudió la delegada, Guadalupe Morales, quien dijo que en la lucha contra el narcotráfico los vecinos se convertirán en "facilitadores" para informar en su comunidad sobre las facultades de cada dependencia ante ese delito.
Explicó que se trata de rescatar el liderazgo de algunos vecinos para informar y prevenir entre su comunidad el problema del narcotráfico.