Priístas, verdes y petistas reiteran su rechazo
Hoy se votará la Sección Instructora
CIRO PEREZ SILVA
La votación para instalar la Sección Instructora, integrada por dos diputados del PAN, uno del PRI y uno más del PRD, se hará nuevamente este martes, luego de que el jueves pasado no se consiguiera el quórum necesario por el abandono del salón de plenos de los diputados de PRI, PVEM y PT.
Ayer, priístas, verdes y petistas reiteraron su rechazo a la fórmula de integración que fue aprobada en la Junta de Coordinación Política con los votos del PAN y del PRD, sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno para modificar la conformación de este órgano que deberá determinar si existen elementos para proponer ante el pleno el desafuero del diputado federal Carlos Romero Deschamps, el senador Ricardo Aldana y el diputado local de Tamaulipas, Jesús Olvera Méndez, a quienes se señala como posibles responsables del desvío de 2 mil 338 millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.
Incluso el coordinador de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, propuso modificar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para aumentar a siete el número de integrantes de la Sección Instructora, con el propósito de que ésta pudiera integrarse con dos legisladores del PRI, dos del PAN y uno del PVEM, PT y PRD, y resolver la disputa que la propuesta de panistas y perredistas ha generado.
Sin embargo, la iniciativa priísta se rechazó, ya que un cambio de esta naturaleza requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, del Senado y de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, para PAN y PRD esta propuesta significa prolongar aún más el tiempo de instalación de la Sección Instructora y con ello el desahogo de las solicitudes de desafuero de los líderes petroleros, magistrados, jueces y legisladores, que en total suman ocho casos.
Bernardo de la Garza, coordinador de los diputados verdes, insistió en que con el acuerdo planteado para la instalación de la Sección Instructora, ''el PRD está dispuesto a darle impunidad al PAN con dos espacios de cuatro, en la que podría congelar cualquier iniciativa de desacuerdo algún legislador del blanquiazul o algún juicio político a alguien del Ejecutivo federal.
-ƑVan a asistir a la sesión de mañana?
-Vamos a asistir, aunque, repito, haremos lo que esté dentro de nuestras posibilidades para que no se concrete una Sección Instructora que no corresponda a la realidad del país, que no deje bien parada a la Cámara. Si eso implica abandonar el recinto...
-ƑOtra vez?
-Otra vez. Para romper el quórum, cosa que a mí no me gusta hacerlo nunca, pero a veces no te dejan de otra, cuando hay estos acuerdos desconocidos entre dos grupos parlamentarios.
-Se está radicalizando el conflicto petrolero, del sindicato. ƑEsto no pudiera estar presionando, precisamente, a tomar decisiones precipitadas?
-Esperaría que no. Pero probablemente así sea; ahora, creo que la Sección Instructora que se está buscando conformar por parte del PAN y del PRD no ayuda en nada a la radicalización que se ha en Petróleos Mexicanos.
En tanto, el coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón, insistió en que su bancada está en la disposición de cumplir con lo que marca la ley e instalar lo más pronto posible la Sección Instructora. ''Y no cerrarnos, estar abiertos a escuchar las propuestas de otros grupos parlamentarios, siempre y cuando éstas permitan sumar voluntades.''
Calderón informó que las negociaciones pueden continuar, incluso durante la sesión ordinaria. ''Lo más probable es que se ponga a votación mañana (hoy), pero dependerá mucho de las pláticas que tengamos.''