PEMEXGATE
El PRI, mediador
Se compromete el STPRM a reiniciar las negociaciones
JUAN MANUEL VENEGAS
A través de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el sindicato petrolero se comprometió con el gobierno de la República a reiniciar, en lo inmediato, las negociaciones por el aumento salarial a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, y a ofrecer toda la documentación de los recursos que ha manejado desde el año 2000, para que sean los tribunales laborales los que determinen si hubo desvíos ilegales o no.
Estos dos puntos forman parte de un paquete de negociación que el PRI presentó al gobierno de Vicente Fox, para destrabar el conflicto generado por el llamado Pemexgate y encontrar una rápida solución al problema salarial con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que amenaza con estallar la huelga el primer minuto del primero de octubre próximo.
A 24 horas de que el dirigente priísta, Roberto Madrazo Pintado, se propusiera como mediador entre el gobierno y el sindicato, ya surgió el primer ofrecimiento por parte del priísmo, mismo que ya analiza la Presidencia de la República.
De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el paquete incluye tres puntos. Primero, el reinicio de pláticas entre el sindicato y el gobierno federal con el fin único de llegar a un acuerdo salarial. Las negociaciones empezarían de inmediato. El segundo punto de la propuesta, hecha llegar a través del tricolor, tiene que ver con la disposición ''plena y absoluta'' del sindicato para reparar el daño patrimonial que se hubiese provocado a la paraestatal. Como tercera medida ofrece ''absoluta voluntad'' para que sean los tribunales laborales los que decidan si hubo desvíos o no en el patrimonio de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con la información proporcionada a La Jornada anoche, de parte de la dirigencia sindical de Pemex no hay ningún problema para que sus cuentas y convenios firmados con la empresa se sometan al escrutinio de los tribunales.
Las mismas fuentes aseguraron que el ofrecimiento de negociación sindical puede ser el ''punto de partida'' para una posible solución al problema.