TEATRO
Mariana Norandi
SURrealismo
A
VECES PENSAMOS que la realidad que viven las mujeres de países
del sur es diferente a la que viven las mujeres del norte, que la cotidianidad
de las mujeres de regiones desarrolladas es ajena a la de mujeres de países
subdesarrollados. Sin embargo, más allá de diferencias sociales,
culturales o religiosas, existe una realidad común a todas las mujeres
del mundo. Esta tiene que ver con una cuestión de género,
de sentir y vivir la vida, de percibir y concebir una sola realidad. Esta
perspectiva global y existencial de ser mujer es transmitida en la puesta
teatral SURrealismo, interpretada y escrita por la argentina Nora
Fernández. Mediante siete monólogos, esta actriz encarna
siete personajes femeninos: una mujer que tiene que compaginar sus deberes
maternales con su cargo en la política, una madre soltera y pobre,
una adolescente "aparentemente" superficial, una paralítica cerebral,
una mujer esotérica que busca en las medicinas alternativas un bienestar
personal, una niña hija de padres separados y una mujer que desnuda
su alma ante su pareja. Dirigida por Ricardo Horacio Fernández,
este montaje no emite ningún juicio, no critica ni califica, simplemente
cuenta historias y proporciona elementos para una reflexión individual.
"Una necesidad personal"
Según Nora Fernández, "esta obra nace de
una necesidad personal, como actriz y como mujer, de hablar de determinados
temas que tenía dentro. Había escrito más de 50 monólogos
y, un día, Ricardo me propuso seleccionar algunos para preparar
un espectáculo unipersonal. Nos pusimos a trabajar mucho, sin prisas,
explorando distintos géneros teatrales y sin darnos cuenta que estábamos
gestando un hijo medio fenómeno".
Desde
su estreno, el 10 de septiembre de 1993 en Mendoza, Argentina, esta obra
ha sido todo un éxito y no ha conocido interrupción alguna.
En estos nueve años ha recorrido Sudamérica, Centroamérica,
Estados Unidos, Europa y, desde hace casi un bienio, se representa todos
los fines de semana en el teatro Ofelia de nuestra ciudad. A pesar de que
esta puesta ha superado las 2 mil representaciones mundiales, la actriz
no se ha dejado llevar por la monotonía, actuando cada noche con
el mismo entusiasmo y entrega que en un estreno. La artista nos comenta
al respecto: "esta obra no me aburre debido a la particularidad de los
personajes y porque estoy de acuerdo con lo que dice cada uno de ellos.
Por otro lado, la adolescente y la esotérica son personajes que,
dependiendo del público, varían cada noche, y eso hace que
todas las funciones sean distintas".
Aunque esta obra fue concebida en una realidad determinada
-la argentina- su internacionalización hizo que la actriz descubriera
la adaptabilidad de sus historias a otras realidades, como la sueca, danesa,
chilena, estadunidense o mexicana: "la única diferencia que veo
entre mujeres de distintas comunidades es que cambian los permisos. Lo
que en un lugar nos está permitido, en otros no. Por lo demás,
compartimos realidades similares".
Este mes de octubre, la obra realizará una gira
por algunos países sudamericanos, regresando en noviembre al Teatro
Ofelia. El éxito de este montaje no tiene más secreto que
la magistral actuación de Nora Fernández, quien demuestra
en cada movimiento un total dominio corporal e interpretativo. No se detiene
en el detalle escenográfico, sino en la minuciosidad actoral que
busca, y encuentra, la sublimación dramática. Misma con la
que transporta al espectador por diferentes atmósferas emocionales,
convirtiéndolo en cómplice de cada personaje.
SURrealismo: Teatro Ofelia, Thiers y Ejército
Nacional. Viernes y sábados 20:30, domingos 18 horas. Entrada 150
pesos.