Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
TEATRO

Mariana Norandi

SURrealismo

A VECES PENSAMOS que la realidad que viven las mujeres de países del sur es diferente a la que viven las mujeres del norte, que la cotidianidad de las mujeres de regiones desarrolladas es ajena a la de mujeres de países subdesarrollados. Sin embargo, más allá de diferencias sociales, culturales o religiosas, existe una realidad común a todas las mujeres del mundo. Esta tiene que ver con una cuestión de género, de sentir y vivir la vida, de percibir y concebir una sola realidad. Esta perspectiva global y existencial de ser mujer es transmitida en la puesta teatral SURrealismo, interpretada y escrita por la argentina Nora Fernández. Mediante siete monólogos, esta actriz encarna siete personajes femeninos: una mujer que tiene que compaginar sus deberes maternales con su cargo en la política, una madre soltera y pobre, una adolescente "aparentemente" superficial, una paralítica cerebral, una mujer esotérica que busca en las medicinas alternativas un bienestar personal, una niña hija de padres separados y una mujer que desnuda su alma ante su pareja. Dirigida por Ricardo Horacio Fernández, este montaje no emite ningún juicio, no critica ni califica, simplemente cuenta historias y proporciona elementos para una reflexión individual.

"Una necesidad personal"


Según Nora Fernández, "esta obra nace de una necesidad personal, como actriz y como mujer, de hablar de determinados temas que tenía dentro. Había escrito más de 50 monólogos y, un día, Ricardo me propuso seleccionar algunos para preparar un espectáculo unipersonal. Nos pusimos a trabajar mucho, sin prisas, explorando distintos géneros teatrales y sin darnos cuenta que estábamos gestando un hijo medio fenómeno".

Desde su estreno, el 10 de septiembre de 1993 en Mendoza, Argentina, esta obra ha sido todo un éxito y no ha conocido interrupción alguna. En estos nueve años ha recorrido Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Europa y, desde hace casi un bienio, se representa todos los fines de semana en el teatro Ofelia de nuestra ciudad. A pesar de que esta puesta ha superado las 2 mil representaciones mundiales, la actriz no se ha dejado llevar por la monotonía, actuando cada noche con el mismo entusiasmo y entrega que en un estreno. La artista nos comenta al respecto: "esta obra no me aburre debido a la particularidad de los personajes y porque estoy de acuerdo con lo que dice cada uno de ellos. Por otro lado, la adolescente y la esotérica son personajes que, dependiendo del público, varían cada noche, y eso hace que todas las funciones sean distintas".

Aunque esta obra fue concebida en una realidad determinada -la argentina- su internacionalización hizo que la actriz descubriera la adaptabilidad de sus historias a otras realidades, como la sueca, danesa, chilena, estadunidense o mexicana: "la única diferencia que veo entre mujeres de distintas comunidades es que cambian los permisos. Lo que en un lugar nos está permitido, en otros no. Por lo demás, compartimos realidades similares".

Este mes de octubre, la obra realizará una gira por algunos países sudamericanos, regresando en noviembre al Teatro Ofelia. El éxito de este montaje no tiene más secreto que la magistral actuación de Nora Fernández, quien demuestra en cada movimiento un total dominio corporal e interpretativo. No se detiene en el detalle escenográfico, sino en la minuciosidad actoral que busca, y encuentra, la sublimación dramática. Misma con la que transporta al espectador por diferentes atmósferas emocionales, convirtiéndolo en cómplice de cada personaje.

SURrealismo: Teatro Ofelia, Thiers y Ejército Nacional. Viernes y sábados 20:30, domingos 18 horas. Entrada 150 pesos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año