PEMEXGATE
Las actividades de Fromow están contaminadas por su protagonismo político: Yunes
Presentará el PRI extrañamiento contra la Fepade por su parcialidad en las pesquisas
Celebra que el organismo deba entregar copia del expediente sobre el presunto desvío de recursos de Pemex, porque los petroleros podrán enterarse del curso de la indagatoria
ENRIQUE MENDEZ
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) anunció que presentará un extrañamiento contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) "por la evidente parcialidad" con que ha llevado la investigación sobre el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del candidato presidencial priísta en 2000.
Esta acción del partido, informó el coordinador jurídico del CEN, Miguel Angel Yunes, se tomará en los próximos días y también incluye a la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, porque sus actividades en el Pemexgate están contaminadas por su "protagonismo político".
Asimismo, expresó su satisfacción porque la fiscalía deberá entregar, por mandato judicial, copia del expediente sobre su investigación acerca del presunto uso ilegal de recursos de Pemex en la campaña de Francisco Labastida Ochoa, al juzgado quinto de distrito en materia de amparo.
Con esta decisión, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) podrán conocer el curso de la indagatoria.
Acerca del fallo, Yunes Linares afirmó que con esto se corrige el incumplimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), que había negado a los petroleros el acceso al expediente. "Como no había cumplido con la ley, fue necesario que un grupo de ciudadanos acudiera ante un juez para que la PGR cumpliera con su obligación", dijo.
Recientemente, el STPRM demandó la nulidad de las actuaciones del Instituto Federal Electoral y de la Fepade, por considerar que no habían cumplido los requisitos legales para iniciar una averiguación previa.
El abogado del PRI señaló que la PGR está obligada, en todos los casos, a poner en antecedentes a los presuntos implicados en delitos para darles la posibilidad de enterarse por cuáles ilícitos son investigados y de que conozcan los señalamientos del Ministerio Público. Hasta antes del fallo judicial, agregó, la procuraduría no había cumplido esa obligación de ley.
Fuentes del CEN han señalado que Yunes encabeza un grupo de abogados que prepara la defensa del diputado y secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y del senador Ricardo Aldana Prieto, tesorero de la organización sindical, ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que determinará si se les retira el fuero constitucional que los protege; sin embargo, el funcionario priísta lo negó ayer.
De acuerdo con esas versiones, hay una coordinación jurídica entre el equipo de abogados del sindicato, del grupo parlamentario en San Lázaro y del que maneja el propio Yunes.
Asimismo, respecto del extrañamiento contra la Fepade, es la segunda ocasión que el PRI amaga con presentar un recurso contra la PGR. La primera fue en agosto pasado, cuando la Comisión Política Permanente del tricolor instruyó a la Coordinación Jurídica que recabara pruebas que le permitieran presentar una denuncia penal por presuntos delitos que se hayan cometido en el financiamiento a la campaña presidencial de Vicente Fox.
A mediados de ese mes, Yunes acusó a la PGR y a la Fepade, así como a los jueces de distrito, de tener una "absoluta disposición para proteger a los Amigos de Fox y darles espacios temporales de defensa", que han obstaculizado la investigación sobre el presunto financiamiento irregular a las actividades del actual jefe del Ejecutivo durante 1999 y 2000.