Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Neo-gótico mexicano

EL LIBRO CLUB Jesús Luis Benítez El Búker, en coordinación con Los Goliardos -con Pascal al frente-, presentan al colectivo La marca de Caín, quien ofrecerá lecturas seleccionadas del neo-gótico mexicano. Los Goliardos llevarán algunos ejemplares de esta corriente literaria para ser rifados entre los asistentes más oscuros. En el mismo sitio -Radio Chopo- a partir de las 11 horas se presentará el concierto que cierra la campaña de recolección de víveres para ser enviados a las comunidades chaipanecas más necesitadas. Actuarán La otra cara de México, banda con más de siete años de existencia y diez discos en su haber; Cresta, agrupación chilanga que le tupe duro al rock básico pero lleno de energía, y Drenaje, agrupación que empieza a distinguirse por tocar simplemente rock, ese que suena sencillo, simple, pero arropado de punch. Estas son las bandas que completan el cartel de esta tocada con fines altruistas. En otro rumbo del tianguis, en El espacio de exposiciones para ser exactos, concluye El asfalto y su fauna. Pedro Pacheco empezará a levantar los cuadros del grupo Acá-Nos por ahí de las tres de la tarde. En la galería De la calle y en la calle, de Cultura Visual, se repone la muestra colectiva sobre los Derechos Humanos en México, que estará durante tres semanas y en la cual se exhibirán las 75 gráficas que faltaban por exponer. El programa de radio El rock sigue en El Chopo no se transmitirá este día. Orbita Radio decidió realizar un maratón de 48 horas de puro rock mexicano.

Un 11 de septiembre


LO PRIMERO QUE guachamos al llegar a Valle de Bravo la tarde del sábado 11 de septiembre de 1971 fue que los habitantes -principalmente los chavitos- saludaban con el signo de paz y amor a los que íbamos a Avándaro; me cai que se sentía chido, maestro. Lo gacho fue que hasta allí llegamos en coche -un carnal se discutió y nos fuimos en su nave al festival Rock y Ruedas-, a esas horas (seis de la tarde) ya era difícil pasar del pueblo en carro: ya había el resto de personal en circulación, tanto a pincel como en rufo; después de dejar estacionada la nave nos dispusimos a caminar -tirar el rol- no sé cuántos kilómetros; mi cuate llevó a su chava y pos yoni el americano a su tortita también: los machines cargamos las cobijas y ellas el refine. Salimos de Valle al atardecer y después de camellear como dos orejas vimos detrás de una loma una potente luz. Hasta el cansancio desafanamos: habíamos llegado a Avándaro. Al dar vuelta a la lomita descubrimos que ya había aterrizado toda la maestriza. Las chavas que iban con nosotros estaban medio sacadas de onda, pero se alivianaron cuando descubrieron un buen de morritas enmedio de tanto brother. Nos instalamos como a 400 metros del escenario porque ya no había chance más cerca. Nos dispusimos a esperar -bajo la lluvia- el inicio oficial de la tocadota. De repente, šcámara! Sonaron unos guitarrazos: a lo lejos, sobre un escenario que se adivinaba frágil, alguien se movía como marioneta, vestía una camisa verde chingame la pupila y apenas se distinguía, pero todos adivinamos que era Armando Nava y sus Dug Dug's. Así se inicio la tocada más grande que se ha realizado en México, empezó como a las diez de la noche del 11 y terminó como a las seis de la mañana del 12 de septiembre de 1971. Lo demás es historia: Que si la encuerada, que si la camioneta que se quemó, que si los que se bañaron desnudos, que si hubo sexo en exceso... uhmm... que si fue el atorón del rock azteca...

Otro 19 de septiembre


RODRIGO EDUARDO GONZALEZ Guzmán falleció en el temblor del 85. A 17 años de aquel suceso Rockdrigo sigue cantando y cotorreando con la banda. Este jueves 19 se llevarán a cabo diversos actos en su memoria: el primero será en la estación del Metro Balderas a las 12 del día, estarán Roco y Pato de Maldita Vecindad, además de Fausto Arrellín -guitarrista de Qual, banda de Rockdrigo-, las actividades continuarán en el parque Giordano Bruno -Londres y Roma, col. Juárez-, donde estarán Roberto Ponce, la compañía de teatro Frederick y Rafael Catana. Este par de actos forman parte del ciclo Dejando huella... En memoria de Rockdrigo y Frederick Vanmelle. Otro homenaje que recibirá El profeta del nopal será en el Foro Alicia -Cuauhtémoc 91-A col. Roma- donde, ese mismo jueves, a las siete de la noche, habrá una mesa redonda en la que participarán José Agustín, Fabrizio León, Pepe Navar, David Cortés, Marisela Naranjo y Alfredo Nateras; además se presentará el video de Alejandro Ramírez, La ciudad del recuerdo. Al otro día -viernes 20, 18:45 hrs.- habrá toquín-homenaje al Rockdrigo en el mismo lugar -el Alicia-; tocarán Nina Galindo, Gerardo Enciso, Rafael Catana, Armando Rosas, Qual, Roberto Ponce, Roberto González, Armando Palomas, Leticia Servin, Oscar Fuentes y Kristos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año