Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
JAZZ

Antonio Malacara

Popo Sánchez

DANDO CONTINUIDAD A la serie de conciertos en homenaje a Juan José Calatayud por sus 40 años como jazzista (La Jornada, 17/08/02), el miércoles 11 tocó el turno al quinteto del maestro Rodolfo Popo Sánchez, con el inconveniente de que, por esta única ocasión, el homenaje fue trasladado del teatro Benito Juárez al Museo de la Ciudad de México.

ESTE CAMBIO TEMPORAL de sede, en contubernio con una publicidad casi nula y con uno de los más fuertes aguaceros que han caído por estos días, mermó sensiblemente la asistencia del público. Pero los saxos (alto y soprano), la flauta y la maestría de Popo Sánchez, además de Leo Corona en el piano, Angel Luis Guerreo en el bajo, Mario García en la batería y Armando Espinosa en las percusiones sacaron adelante un concierto con temas de Rodgers y Hart, Mario Ruiz Armengol, Simon y Bernier y hasta La Llorona.

LA MISMA NOCHE del miércoles, Rodolfo Sánchez regresó a Jalapa para cumplir con sus compromisos al frente de la Orquesta de la Universidad Veracruzana, como lo viene haciendo desde hace seis años. No obstante, pudimos platicar con él: "Les dije a los señores del administrativo del Museo de la Ciudad que sólamente por respeto al público me presentaba, pero que sentía un tanto desorganizado este concierto. No vi publicidad por ningún lado, independientemente de que la lluvia no nos ayudó en nada y todas las obras que están haciendo en el Centro dificultaron mucho el acceso, tanto al público como a un servidor. En principio estaba programado para el teatro, pero posteriormente dijeron que en el museo, que porque había muchos problemas y etc. etc., de los cuales yo no estoy enterado. No obstante, con el público que estuvo ahí se hizo un ambiente muy cálido, al arrullo de la lluvia''.

-¿Qué nos puede decir sobre Juan José Calatayud?

-Es toda un institución en el jazz mexicano y en el piano. Yo lo admiro tanto como músico que como ser humano. A él lo conocí muy joven, allá por los años 60, en el bar Veranda, donde yo tocaba con Chucho Zarzosa, y Juan José llegaba a echar la paloma. Posteriormente lo escuché ya con su grupo 3.1416, integrado por Freddy Marichal y el otro muchacho... Sánchez Madrid.

-¿Qué pasó con el disco de En la intimidad con Rodolfo "Popo" Sánchez? ¿Por qué no ha aparecido?

-He encontrado poca seriedad en las dos empresas que tienen enlatadas grabaciones mías, y estoy en búsqueda de una marca con más responsabilidad, con mayor seriedad, pues... porque creo que mi trabajo merece más atención. En un principio no permití que se distribuyera el disco de En la intimidad... por ética, porque el disco no estaba ni bien ecualizado ni bien masterizado; tuve que volverlo a hacer, aunque no obstante ellos distribuyeron algunas copias sin mi autorización. Después grabé Música de los Beatles, con ritmo latino, y también se enlató.

-¿Valdría la pena mencionar el nombre de estas empresas?

-No vale la pena. Pero sí podríamos decir... Mire, yo acabo de estar dirigiendo la Filarmónica de la Universidad de Nuevo León, en un par de conciertos donde fui director huésped, además de solista y arreglista; y esta empresa, Global, para ser más claro, quedó de ir a grabar para editar un disco, que hubiera sido, hasta para ellos, muy interesante comercialmente; sin embargo no pasó nada. Espero contar con una empresa seria más adelante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año