JAZZ
Antonio Malacara
Popo Sánchez
DANDO CONTINUIDAD A la serie de conciertos en homenaje
a Juan José Calatayud por sus 40 años como jazzista (La
Jornada, 17/08/02), el miércoles 11 tocó el turno al
quinteto del maestro Rodolfo Popo Sánchez, con el inconveniente
de que, por esta única ocasión, el homenaje fue trasladado
del teatro Benito Juárez al Museo de la Ciudad de México.
ESTE
CAMBIO TEMPORAL de sede, en contubernio con una publicidad casi nula
y con uno de los más fuertes aguaceros que han caído por
estos días, mermó sensiblemente la asistencia del público.
Pero los saxos (alto y soprano), la flauta y la maestría de Popo
Sánchez, además de Leo Corona en el piano, Angel Luis Guerreo
en el bajo, Mario García en la batería y Armando Espinosa
en las percusiones sacaron adelante un concierto con temas de Rodgers y
Hart, Mario Ruiz Armengol, Simon y Bernier y hasta La Llorona.
LA MISMA NOCHE del miércoles, Rodolfo Sánchez
regresó a Jalapa para cumplir con sus compromisos al frente de la
Orquesta de la Universidad Veracruzana, como lo viene haciendo desde hace
seis años. No obstante, pudimos platicar con él: "Les dije
a los señores del administrativo del Museo de la Ciudad que sólamente
por respeto al público me presentaba, pero que sentía un
tanto desorganizado este concierto. No vi publicidad por ningún
lado, independientemente de que la lluvia no nos ayudó en nada y
todas las obras que están haciendo en el Centro dificultaron mucho
el acceso, tanto al público como a un servidor. En principio estaba
programado para el teatro, pero posteriormente dijeron que en el museo,
que porque había muchos problemas y etc. etc., de los cuales yo
no estoy enterado. No obstante, con el público que estuvo ahí
se hizo un ambiente muy cálido, al arrullo de la lluvia''.
-¿Qué nos puede decir sobre Juan José
Calatayud?
-Es toda un institución en el jazz mexicano y en
el piano. Yo lo admiro tanto como músico que como ser humano. A
él lo conocí muy joven, allá por los años 60,
en el bar Veranda, donde yo tocaba con Chucho Zarzosa, y Juan José
llegaba a echar la paloma. Posteriormente lo escuché ya con
su grupo 3.1416, integrado por Freddy Marichal y el otro muchacho... Sánchez
Madrid.
-¿Qué pasó con el disco de En
la intimidad con Rodolfo "Popo" Sánchez? ¿Por qué
no ha aparecido?
-He encontrado poca seriedad en las dos empresas que tienen
enlatadas grabaciones mías, y estoy en búsqueda de una marca
con más responsabilidad, con mayor seriedad, pues... porque creo
que mi trabajo merece más atención. En un principio no permití
que se distribuyera el disco de En la intimidad... por ética,
porque el disco no estaba ni bien ecualizado ni bien masterizado; tuve
que volverlo a hacer, aunque no obstante ellos distribuyeron algunas copias
sin mi autorización. Después grabé Música
de los Beatles, con ritmo latino, y también se enlató.
-¿Valdría la pena mencionar el nombre de
estas empresas?
-No vale la pena. Pero sí podríamos decir...
Mire, yo acabo de estar dirigiendo la Filarmónica de la Universidad
de Nuevo León, en un par de conciertos donde fui director huésped,
además de solista y arreglista; y esta empresa, Global, para ser
más claro, quedó de ir a grabar para editar un disco, que
hubiera sido, hasta para ellos, muy interesante comercialmente; sin embargo
no pasó nada. Espero contar con una empresa seria más adelante.