El diputado Jaime Guerrero confía en que se vote a más tardar el 15 de octubre
Se mejorará el proyecto de ley sobre cultura del DF
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Los foros de análisis Hacia la Ley de Fomento Cultural en el Distrito Federal que se realizaron durante la semana dieron como resultado varias observaciones de expertos en la materia encaminadas a mejorar el proyecto de dicha normatividad que presentó el pasado abril el diputado Jaime Guerrero y que, como estaba previsto, aún será sometida a discusión con representantes de casas de cultura, delegaciones, comunidades artísticas y juristas.
Guerrero Vázquez, ex presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF y uno de los principales promotores de ese ordenamiento, confió tener listo el dictamen en los primeros días de octubre para que sea votado el 15 de ese mes. Por lo pronto, el objetivo para la próxima semana es tener un cuadro con las observaciones surgidas de los foros, referentes a cuestiones que van desde fallas en la redacción hasta aspectos como la relación entre las delegaciones y la Secretaría de Cultura; estímulos a creadores, características del consejo consultivo y claridad en el tema de capacitación a creadores. Es necesario, señaló Guerrero, que ''la forma y el fondo sean impecables".
En esos foros hubo debates sobre Políticas de fomento cultural; Delegaciones: espacios culturales; Financiamiento para el fomento cultural, y Los medios de comunicación y el fomento cultural.
A manera de resumen, el legislador del Partido Democracia Social indicó que entre las observaciones está hacer explícita la relación de las delegaciones con la Secretaría de Cultura, dirigida por Enrique Semo; hacer del consejo consultivo y de sus similares delegacionales grupos más ágiles y reducidos, para que tengan capacidad de reunión, incluir a las casas de cultura en el proyecto de ley, financiamiento por conducto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de organizaciones internacionales y privadas; que el apoyo a creadores no sea para una sola persona, sino a proyectos de comunidades artísticas, y tener un compromiso más claro del Gobierno del Distrito Federal en materia de cultura.
No sujetar a los medios de comunicación
Respecto del tema Medios de comunicación y fomento cultural, foro efectuado este jueves, Guerrero indicó que hubo quienes pidieron ''sujetar" a los medios de comunicación, ''con lo cual no estamos de acuerdo. Es claro que los medios deben autorregularse; me parece peligroso que hubiera una ley al respecto''.
Se insistió, además, en consolidar las actividades culturales "más allá del eje Centro-Ciudad Universitaria".
Si bien sólo falta un mes para la votación de esa iniciativa, el legislador subrayó que no hay presiones de tiempo y que el 15 de octubre ''es factible cumplir".
La intención es dotar de contexto legal a la Secretaría de Cultura capitalina, sin embargo, en agosto pasado, durante la presentación del consejo asesor para la iniciativa de ley, Jaime Guerrero Vázquez subrayó que ''una legislación sobre la materia no va a resolver todos los problemas, porque el de la cultura es un problema de educación que involucra a la sociedad" (La Jornada, 8/08/02).