Plantean se cree comisión de intermediación con miras a participar en el desarrollo del estado
Buscan yaquis resolver diferencias con el gobierno de Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 13 de septiembre. La comunidad yaqui de Sonora propuso crear una comisión estatal de intermediación que busque alternativas de solución al problema que enfrenta la etnia con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El jefe yaqui, Octaviano Jécari Espinosa, expresó que el gobierno se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de los pueblos indios, de ahí la necesidad de que se conviertan en "facilitadores" de este proceso, de lo contrario el conflicto habrá de desembocar en un verdadero estallido social.
Los indígenas yaquis se encuentran en plantón desde hace tres meses en El Bauho, población Las Guásimas, municipio de Guaymas, a un costado de la carretera federal 15 México-Nogales, en demanda de que se les devuelvan unas 32 mil hectáreas y el control del agua.
Critican exhorto a la unidad
El representante étnico criticó el llamado a la unidad que el Congreso local hizo el jueves al pueblo yaqui, porque se trata, dijo, de un problema interno cuya solución compete única y exclusivamente a sus integrantes. "Es como si nosotros quisiéramos poner orden en la Cámara de Diputados".
Jécari Espinosa manifestó que los yaquis aspiran a ser partícipes y contribuir en el proceso de desarrollo del estado y del país, siempre en un marco de respeto a los asuntos internos de la etnia, como lo señala la nueva ley indígena, por lo cual no permitirán la intromisión de ninguno de los poderes del estado, como pretenden los legisladores.
Los programas, presupuestos y acciones de gobierno impulsadas en los pueblos indios deben ser para procurar su desarrollo y no cual mecanismos de control político, como pretenden las autoridades de gobierno, apuntó el dirigente yaqui.