Gustavo Leal F.
ƑPolíticos?
Dicen los clasicos: hay algo peor que los políticos profesionales. ƑQuién? Por supuesto: los no profesionales. Es el caso del foxismo: desconocimiento, improvisación, incertidumbre. Por eso, Germán Martínez Cázares, secretario de Estudios del CEN del PAN y director de la fundación Rafael Preciado Hernández, reafirma que "en la época en que triunfa el mercado, nuestra convicción es que el hombre debe estar en el centro de las políticas públicas".
Aunque el virus del Nilo cobre su primera víctima en Saltillo y el clenbuterol reaparezca en Aguascalientes, Julio Frenk, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), cree que la "ausencia de anuncios espectaculares" en el segundo Informe se debió a que los "retos son enormes y de tiempo atrás". Sin embargo, no le falta tiempo para "acompañar" a Marta Sahagún, por ejemplo, en la ocasión en que, muy oronda, anunció que las ONG "venderán boletos de la Lotería Nacional para obtener financiamiento".
Mientras tanto, el panista Luis Felipe Bravo Mena denuncia que la "apertura" de Fox para que en la administración pública estén "todas las personas capaces" no ha sido "bien correspondida por funcionarios priístas que siguen en la lógica de servir a su partido". Agreguemos que para Santiago Creel, secretario de Gobernación, los "malos sistemas de gobierno producen malas políticas públicas y bienestar para unos cuantos".
ƑSe referirán ambos a Santiago Levy, Benjamín González Roaro y Julio Frenk, todos ellos adiestrados en establos priístas? Porque examinando los "remiendos" sectoriales del Informe escrito queda claro que, después de 21 meses de gobierno, ese gabinetazo no ha sido capaz de diseñar políticas clínicas para los pacientes y los médicos y enfermeras que los asisten.
En un país de 102 millones de habitantes -de los cuales la seguridad social apenas cubre a la mitad-, y que, en sólo dos décadas, pagó ocho veces su deuda externa, el Informe comunica que el "innovador" Seguro Popular apenas ha afiliado "5 mil familias". Lamentablemente, el presupuesto del IMSS para atender a 242 mil jornaleros agrícolas es "inferior en 13.4 por ciento" respecto del ejercicio anterior. šMal año!
El documento informa, también, que el penoso Programa de Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas cubrirá, para diciembre de 2002, a 490 mil niños y mujeres en 361 municipios de 13 entidades federativas. Lamentablemente, en Xalpitzahuac, Guerrero, hace meses que la Ssa dejó de surtir la vitamina, mientras la "estrategia" ya contabiliza un rezago de 11 millones de pesos. En Jitotol, Chiapas, nueve niños indígenas tzotziles murieron víctimas de un brote gastrointestinal infeccioso. Por falta de presupuesto, infraestructura y medicinas, la Secretaría de Salud estatal se asumió "imposibilitada" para atender "oportunamente los brotes de enfermedad". šFaltó consultar a la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud!
Por lo que toca a la patética iniciativa "un día sin alcohol", también impulsada por la fundación Vamos México, de Marta Sahagún, con la incondicional complicidad de la Ssa de Julio Frenk, se sostiene que ya se "encuentra en marcha un programa de prevención del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas en estados con elevada concentración de población indígena". Lamentablemente, mientras Marta Sahagún traslada sus "buenos oficios" šhasta Nigeria!, este encomiable esfuerzo "altruista" fracasa rotundamente en la misma comunidad otomí donde fue lanzado: Mexquititlán, Querétaro. Sencillo: el "gobierno federal no ha liberado los recursos". šDiagnóstico precipitado!
Es un hecho que "poner en operación" no equivale, en absoluto, a construir infraestructura sanitaria. Se asegura que se pusieron en marcha 657 "unidades" (Ƒcentros, hospitales?) de salud. Lamentablemente, la gran mayoría de ellas forma parte del programa de edificación de la administración de Zedillo. ƑPretenden Fox y Frenk caravanear con estetoscopio ajeno?
Finalmente, el Informe indica que el programa de conectividad e-Salud busca "mejorar el acceso a los servicios especializados". Lamentablemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoce que apenas se han instalado 50 Centros Estratégicos Comunitarios, aunque la Ssa vaya a comprar 10 mil computadoras y el IMSS muchas otras más. šBuen negocio!
No sorprende que, en este contexto de "éxitos", Roberto Madrazo declare a voz en cuello que el PRI "luchará por una agenda social" ya que, estima, su partido no será "cómplice de las políticas públicas que siguen empobreciendo al país", cuando hasta el secretario de Salud asume que "la parte más crítica en la que los ciudadanos -legítimamente- están más insatisfechos es en la atención médica". Ni puede tampoco sorprender que el matrimonio hidalguense que integra la familia 4 millones beneficiaria del programa Oportunidades (antes Progresa), invitado a presenciar el Informe, sinceramente reconozca que aunque "no lo entendieron con claridad, están contentos con haber salido en la televisión".
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco