Si Fox no hace caso a mexicanos, quizá a Bush sí, consideran
Amenazan con cerrar pasos fronterizos para evitar alzas de tarifas eléctricas
CRISTOBAL GARCIA Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Las integrantes de la organización Vamos por Sonora... hoy es por la luz dieron un ultimátum al presidente Vicente Fox para que reconsidere el alza a las tarifas eléctricas o de lo contrario el próximo martes cerrarán varios cruces entre México y Estados Unidos.
Las "señoras de la alta sociedad" de esta ciudad, quienes han emprendido una lucha por tarifas eléctricas justas, extendieron su movimiento hacia otras entidades al conformar hoy la Red Ciudadana del Noroeste con representantes de ocho estados del país.
Los ciudadanos procedentes de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit formalizaron hoy aquí el frente y advirtieron que participarán en el cierre de los cruces fronterizos de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Agua Prieta, Tijuana y Mexicali, así como en Palomas, Ojinaga y Ciudad Juárez y está por confirmarse las de Tamaulipas.
En una concentración masiva realizada en Hermosillo, Sonora, donde se reunieron cientos de ciudadanos de diferentes estratos sociales, así como los líderes de diferentes partidos políticos, las Mujeres de Blanco manifestaron que el presidente Fox se equivocó al eliminar mediante decreto del 7 de febrero la tarifa 1-E.
"A partir de este momento empieza la cuenta regresiva para las autoridades federales, porque ya demostramos que no somos uno ni dos, sino miles los afectados por el alto cobro en los recibos de luz", afirmó Hedy Pastor de Tapia, vocera de la asociación.
Las mujeres activistas determinaron que de no obtener respuesta, el próximo 17 de septiembre cerrarán la frontera con Estados Unidos, y "si Fox no nos hizo caso, al presidente Bush sí le hará", dijo.
Por su parte, invasores de predios urbanos aglutinados en la Organización Proletaria Emiliano Zapata del Bloque del Poder Popular marcharon por las principales calles de Tapachula, Chiapas, para exigir el otorgamiento del servicio eléctrico y durante el mitin que realizaron en la plaza central golpearon a un fotógrafo local y destruyeron un templete de madera.
Encabezados por los profesores José Antonio Chol Ruiz, Patrocinio "N", Rodolfo Reyes Nolasco (quien dijo ser miembro del Consejo Político estatal de la Comisión Urbano Popular de la Organización Proletaria Emiliano Zapata del Bloque del Poder Popular), así como la dirigente social de Suchiate Imelda Estrada García, el grupo es realacionado con funcionarios del gobierno estatal como José Manuel Santiago Prospero, empleado de la Secretaría de Seguridad, quien antes de la marcha se reunió con ellos para acordar el plantón en la presidencia municipal.