Sus directores, entre ellos Alejandro González
Iñárritu, niegan ''antiamericanismo''
11'09''01, filme sobre los atentados del 11
de septiembre, causa polémica en Venecia
El corto de Ken Loach recuerda que el golpe de
Estado en Chile ocurrió el mismo día, pero en 1973
Pese a las críticas, el director de la
Mostra defendió la cinta: ''era nuestra obligación
presentarla''
DPA Y REUTERS
Venecia, 6 de septiembre. La Muestra Internacional
de Cine está al rojo vivo. Y es que cinco de los 11 directores de
cine autores del filme sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados
Unidos, 11'09"01, estrenado aquí a nivel mundial rechazaron
este viernes toda acusación de "antiamericanismo" y pidieron que
su trabajo sea visto sin prejuicios, "como una invitación a reflexionar".
Los
cinerrealizadores defendieron su postura en una conferencia de prensa y
reiteraron que sólo son visiones que "invitan a la reflexión".
La iniciativa fue del productor francés Alain Brigand, quien cumplió
su objetivo de reunir 11 diversos puntos de vista de todo el mundo. Puntualizó:
''Claro que es una película crítica, pero eso no quiere decir
que ataquemos a Estados Unidos. La crítica es saludable".
Los cortometrajes -de 11 minutos, nueve segundos y una
imagen- más críticos son los del británico Ken Loach
y el egipcio Youssef Chahine. Loach traza paralelismos entre los atentados
en Nueva York y el golpe de Estado en Chile, apoyado por Estados Unidos,
que también tuvo lugar un martes 11 de septiembre, pero de 1973.
A su vez, Chahine aparece personalmente en el filme y
se encuentra con el fantasma de un marine muerto en un atentado
en Beirut en 1983. El director intenta explicarle al soldado estadunidense
por qué las organizaciones extremistas islámicas recurren
a los atentados suicidas.
"Nunca haría una película por una razón
negativa", explicó a su vez el bosnio Danis Tanovic, ganador del
Oscar al mejor filme extranjero por Tierra de nadie, en la pasada
edición. "No estoy de acuerdo con todo lo que hace el gobierno de
Estados Unidos, pero no por eso haría una cinta antiestadunidense.
Esta es una cinta para reflexionar sobre lo que ocurrió desde diferentes
perspectivas", añadió.
Para el francés Claude Lelouch, lo importante es
que 11 directores con fuerte personalidad tuvieron libertad de trabajar
creativamente.
Los comentarios sobre el supuesto "antiamericanismo" de
la película surgieron a partir de un artículo publicado por
la revista estadunidense Variety.
"Me da pena que la percepción de una sola persona
pueda afectar el trabajo de tanta gente. me da tristeza que por eso quizá
los estadunidenses se queden sin ver la película", comentó
el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Por su parte, la iraní Samira Makhmalbaf, quien
situó la acción de su corto entre refugiados afganos en Irán,
señaló que quizá las críticas surgieron porque
la cinta muestra un fuerte contraste entre occidente y el resto del mundo,
"y alguien se puede sentir culpable por eso".
"Esto no es CNN", dijo el realizador israelí Amos
Gitai, cuya contribución muestra a un periodista tratando de informar
en vivo un ataque suicida en Tel Aviv cuando le dicen que algo más
importante está sucediendo en Nueva York.
También participaron en 11'09"01 la india
Mira Nair, quien ganó el León de Oro del pasado festival
de Venecia con Monsson wedding; el actor-director estadunidense
Sean Penn, el japonés Shohei Imamura e Idrissa Quedraogo, de Burkina
Faso.
Once minutos, nueve segundos y una imagen
El filme colectivo, producido por los franceses de Studio
Canal, fue acusado por algunos diarios de Estados Unidos de "antiamericanismo",
sobre todo por el episodio del inglés Ken Loach que evoca otro 11
de septiembre, el día del golpe de Estado en Chile en 1973, cuando
fue asesinado el presidente socialista Salvador Allende.
El título del filme, 11'09"01, se relacionó
con la exigencia de que durara once minutos, nueve segundos y una imagen.
Para el productor del filme, que puso a disposición
de cada realizador un presupuesto de cerca de 400 mil euros, la idea de
realizar la película nació de la necesidad de conocer "la
reacción del mundo ante un acto que hirió a todos y no para
conmemorar o celebrarlo".
La inclusión de la película fue objeto de
protestas por parte de uno de los dirigentes de la Bienal de Venecia, entidad
organizadora de la muestra de cine, Valerio Riva, quien pidió explicaciones
al nuevo director Morits de Kalden. "Es normal que un artista se pregunte
el porqué de un hecho histórico. Era un filme que Venecia
tenía el deber de presentar", respondió el directivo.