El bailaor inicia gira por nuestro país; el 11 de septiembre, en el Auditorio Nacional
New live, fusión de ritmos y estilos que enriquecen el flamenco: Joaquín Cortés
Mi nuevo espectáculo es un resumen de lo que he hecho en el escenario, afirma el español
Hoy actuará en Monterrey, el 7 en Morelia y el 13 en Querétaro
ARTURO CRUZ BARCENAS
El bailaor español de flamenco Joaquín Cortés presenta en México, desde hoy, su espectáculo New live, con duración de hora y media y la participación de 18 músicos. "Hago un resumen de mi trayectoria con una fusión de ritmos", expuso en conferencia de prensa ayer en un hotel de Reforma.
Hoy actuará en Monterrey, el 7 en el Palacio del Arte, en Morelia, y el 13 en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de Querétaro. El 11 de septiembre ofrecerá su show en el Auditorio Nacional del Distrito Federal, el cual no ha pisado desde hacía dos años, con sus viajes por los palos del flamenco.
La música es original de Jesús Bola, Diego Carrasco, Juan Parrilla y el propio Cortés. New live destaca por sus reminiscencias de una jam session, a través del diálogo y la improvisación que el artista ejecuta al final de algunos números. El vestuario fue creado por Giorgio Armani con líneas sobrias y elegantes, con blanco, negro y granate, color de la sangre y el vino.
Un poco de historia
Cortés nació en Córdoba, de familia gitana, en 1969; se trasladó a vivir a Madrid y a los 12 años empezó sus estudios de danza. Ingresó en el Ballet Nacional de España a los 15 años y ascendió a la categoría de solista. Con esta compañía viajó por todo el mundo y actuó en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin, en Moscú.
Tras dejar el Ballet Nacional participó en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem y Peter Schauffuss, y colaboró en diversas compañías y espectáculos como artista invitado o coreógrafo. Entre los trabajos realizados destacan la coreografía Carmen, en la Arena de Verona; su participación en el Festival Flamenco de Verano de Tokio, galas en el Lincoln Center de Nueva York o su intervención dentro del montaje del clásico Don Quijote, junto al Ballet de Caracas.
En 1992, tras una actuación en el teatro Champs Elysées de París, creó su propia compañía: Joaquín Cortés Ballet Flamenco. Debutó en el cine con Pedro Almodóvar interpretando un papel en La flor de mi secreto y repitió la experiencia en la película de Carlos Saura Flamenco. Su segundo espectáculo, Pasión gitana, estrenado en 1995 en el teatro Albéniz de Madrid, fue visto por más de un millón de personas. En sus cuatro años de gira recorrió más de 30 países. En enero de 1999 se trasladó a Nueva York, donde entró en contacto con otras tendencias del mundo de la danza y la música. Allí inició su colaboración con la reconocida coréografa Debbie Allen, con quien participó en la ceremonia 71 de la entrega de los premios Oscar.
En enero de 2000 inició el rodaje de la película Gitano, su primer protagónico, escrita por Arturo Pérez Reverte y dirigida por Manuel Palacios. Live lo estrenó en marzo de 2001 en el Teatro Tívoli de Barcelona. Ahora presenta New live.
La estampa
Llegó con unas prendas que estilizaban a un cowboy: sombrero y botas puntiagudas. Varias mujeres le aplaudieron y suspiraron. Es sexy para ellas. "En New live les ofreceré música clásica, árabe, latina, jazz, un poco de todo. Será un resumen de lo que he hecho en el escenario. Hay de todo, bulerías, tangos, un reflejo personal de ver la danza, el flamenco, algo de estilo moderno. Es una fusión", precisó Cortés.
Agregó que en su arte hay una "pequeña evolución; he afinado cosas, propuestas, e incorporando variantes, pero siempre con la base del flamenco. Hay cosas que tú vas adaptando, no al flamenco, sino a ti, pero todo cambio es bueno".
Negó lo citado por el diario español El País con relación a que se molestó y abandonó una de sus actuaciones porque el público no supo seguir el ritmo con las palmas. "Es mentira lo que se dijo. Se canceló porque hubo lluvia impresionante; la microfonía se averió."