Firman convenio de colaboración PGR y gobierno estatal
Michoacán, sólo paso obligado en las rutas del narcotráfico: Macedo
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 4 de septiembre. Las autoridades responsables de la seguridad pública no han sido rebasadas por el crimen organizado, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, quien señaló que aunque en Michoacán operan los cárteles que encabezan los narcotraficantes Osiel Cárdenas y los hermanos Carrillo Fuentes y Arellano Félix, la entidad "sólo es un paso obligado en las rutas del narcotráfico, pero no ocupa los primeros lugares" a escala nacional en cuanto a cultivo o consumo de estupefacientes.
En conferencia de prensa posterior a una reunión con el sector empresarial de Michoacán, acto al que asistió el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, así como autoridades civiles y militares, Macedo de la Concha indicó que si bien "es cierto que falta mucho por hacer en materia de lucha contra el narco", en la presente administración han sido detenidos más de 2 mil integrantes del cártel de Joaquín, El Chapo, Guzmán, y otros tantos de la banda de Osiel Cárdenas.
Sobre los nueve presuntos narcotraficantes asesinados en el municipio de Aquila la primera quincena de agosto, señaló que "hasta el momento hay tres detenidos, un helicóptero asegurado y se tienen pistas para que caigan otros responsables".
Por otra parte, Macedo de la Concha y Cárdenas Batel firmaron un convenio de colaboración para combatir el narcotráfico y la tala clandestina en la entidad.
Jorge Espina Reyes, dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, también presente en la reunión del titular de la PGR con industriales, afirmó que el crimen organizado ha rebasado a las autoridades, más allá "de los límites que la sociedad puede tolerar".